[td_smart_list_end]
Ante la crisis económica y las restricciones por la cuarentena por el virus, algunas familias decidieron hacer huertos en el patios de sus casas. Este tipo de actividad mantiene activa a las familias y pueden disfrutar de su propia cosecha de casa.
Ante la crisis económica y las medidas de restricción por la cuarentena sanitaria por el coronavirus en todo el mundo y en el país, cada vez son más las familias cruceñas que logran abastecerse gracias a las huertas que realizan en el patio de sus casas.
En este caso las mujeres de la Sociedad de Socorro del barrio Guapilo, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días comenzaron elaborar sus propios huertos a fines de marzo en los patios de sus casas, como una manera de mantenerse activas y no entren en estrés y preocupación por necesidades en su hogar.
Muchas de ellas ya se están alimentando de lo que lograron plantar, dijo Amanda Zarate, quien es presidenta de esa organización de ese barrio que dio la iniciativa para hacer un huerto con todos los integrantes de su familia y para ellos ha sido una experiencia de cómo trabajar en equipo, pero además aprender ya que ellos no sabían nada de cómo hacer un huerto.
Para ello usaron las herramientas digitales para buscar información de cómo sembrar, qué cosas se debe sembrar, cuál es la cantidad y el tiempo y así tener una buena cosecha, pero también cómo abonar el terreno a donde harían el huerto.
“En casa tenemos un pequeño espacio por eso tenemos todo mezclado, pero tenemos de todo un poco como ser zapallo, cebollas y guatacay”, dijo Zarate al agregar que las otras familias tienen en sus huertos tomate, ají, locoto, choclo, carote, pimentón, achocha, ajo, guatacay, pero además plantas de frutas como ser manga, palta, manzana y papaya.
Contó que sus hijos son los encargados de regar con agua el huerto “tenemos la esperanza de cosechar una buena cantidad de zapallo, más en este tiempo de la cuarentena y es mucho mejor alimentarnos lo que uno mismo siembra con nuestras propias manos”.
Algo importante que Zarate comentó es que no es la única que está haciendo este tipo de trabaja, sino que a la iglesia donde ella asiste hay otras familias que están haciendo lo mismo y también en su barrio donde ella vive.
“También el propósito y la visión es que si mi familia cosecha zapallos y las otras familias cosechan tomates, quizas en algún momento intercambiemos cosechas con otras familias y de esa manera ayudarnos mutuamente”, asevero.
Maribel Obando dijo “en la primera semana que inició la cuarentena nos reunimos en familia y hablamos del plan de bienestar que nos enseñaron en la iglesia de que las familias deben de tener sus propios huertos para estar preparados para los tiempos difíciles”.
Fue de esa manera que decidieron hacer un huerto en el patio de su casa y ahora cada uno de los integrante de la familia tiene un rol en el cuidado de las plantas, su esposo riega las plantas más grandes, sus hijos pequeños las plantas que recién están retoñando y ella es la que cuida y sacas las hierbas malas.
En su huerto tienen achocha, apio, perejil, cebolla, acelga, lechuga, pimentón, ají, vainita, tomate (ya cosecharon 3kls), yuca y maíz que están ya creciendo y recientemente papa. “Disfrutamos hacer este trabajo familiar”, enfatizó Obando.
Fuente: El Mundo