[td_smart_list_end]
El investigador de Embrapa muestra cómo está monitoreando el comportamiento del ganado vacuno a partir de un experimento que se lleva a cabo en la granja Canchim en una pantalla de computadora.
Todos los días, el investigador Alexandre Rossetto García, de Embrapa Pecuária Sudeste (ubicado en São Carlos, SP), monitorea, en casa, el comportamiento del ganado vacuno a partir de un experimento que tiene lugar en la granja Canchim, donde se encuentra el centro. de búsqueda. Desde marzo, cuando ingresó a la oficina en casa debido a la pandemia de coronavirus, otros empleados de la entidad han reducido o eliminado el acceso a la granja para seguir las medidas de aislamiento social. Sin embargo, Embrapa informa que el trabajo no fue afectado por la medida.
Gracias a las herramientas del ganado de precisión, Rossetto monitorea las actividades de cada animal. Los datos aparecen en la pantalla después de ser capturados por sensores conectados a collares que se colocaron en el ganado y se transmitieron a través de Internet inalámbrico en el campo.
“Por el momento, este sistema se utiliza en la investigación agrícola, pero pronto puede ser utilizado por los productores rurales. La tecnología puede ayudar mucho en una situación como la que estamos experimentando ”, dice Rossetto.
Descubre el experimento
El experimento involucra a hombres jóvenes que se encuentran en un área de Integración-cultivo-ganado-bosque (ILPF), un sistema que reúne en el mismo espacio los tres tipos de actividades y que se ha difundido en Brasil. Hay al menos seis investigadores trabajando en la evaluación de pasturas, animales, una leguminosa, microclima, árboles y otros factores.
Rossetto investiga el comportamiento y el confort térmico que los animales obtienen debido al sombreado. En mayo, visitó la sede de Embrapa Pecuária Sudeste solo dos veces, la última en la semana del 25 para recopilar datos de animales en el centro de gestión.
“Tenemos la intención de crear un proyecto para llevar a cabo pesajes y evaluaciones complementarias también automáticamente, por pase u otro sistema. De esa manera, los animales no necesitarán ser llevados al corral”, dice.
Monitoreo remoto con alertas de emisión
El investigador dijo que el sistema de monitoreo emite alertas cuando cambia cualquiera de los indicadores. Hay dos tipos de alerta: una de atención, que advierte sobre un cambio en el patrón de comportamiento del animal y sugiere un monitoreo más sistemático, y la otra más grave, cuando indica que el animal ha dejado de moverse, por ejemplo.
Según Rossetto, en el segundo caso, el monitoreo muestra un aumento en el tiempo de descanso y activa a los veterinarios que están trabajando en un esquema de retransmisión en el campo experimental para verificar la situación en el acto.
Las alertas pueden llegar en la pantalla de la computadora o por teléfono celular. Son pitidos audibles acompañados de un mensaje que comunica la complicación.
Fuente: DBO