[td_smart_list_end]
Los tres principales productos agrícolas comercializados fueron la castaña con $us 31,6 millones, la quinua con $us 26,3 millones y bananas por $us 12,2 millones.
El valor de las exportaciones del sector agrícola alcanzó a $us 98,1 millones el primer cuatrimestre (enero-abril) de este año, ligeramente menor (-15,2%) al registrado en similar período de 2019 cuando se reportaron $us 115,8 millones.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que los tres principales productos agrícolas bolivianos comercializados en el mercado externo son: la castaña con $us 31,6 millones, la quinua $us 26,3 millones y bananas $us 12,2 millones, productos que registraron una reducción de 35,2% en el caso del primero, 9% el segundo y 6% el tercero.
Sin embargo, otros productos incrementaron sus ventas en valor, como la chía (31,6%), el café sin tostar (19,5%), semillas de sésamo (2,6%), semillas y habas de soya (34,7%) y semillas de girasol (82,1%), entre los más representativos.
En general, el valor de las exportaciones bolivianas, en el primer cuatrimestre de 2020, alcanzó a $us 2.296 millones, mientras que las importaciones llegaron a $us 2.270 millones, con un saldo comercial positivo de $us 26,6 millones.
El sector agropecuario también es afectado por la pandemia del coronavirus, por lo que el Gobierno tiene previsto un plan de rehabilitación que principalmente consiste en la inyección de Bs 1.150 millones para coadyuvar en la producción y distribución de alimentos, facilitar la exportación, impulsar la demanda, reactivar los centros de abasto, apoyar en los objetivos del Plan Empleo de Emergencia y facilitar ingresos económicos a las familias.
En esa línea, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tiene proyectado el Plan Nacional de Rehabilitación del Sector Agropecuario, la Estrategia Nacional de Abastecimiento y Compensación Alimentaria y la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar.
Los datos oficiales indican que la agricultura familiar en Bolivia representa el 80% de los alimentos que se consumen en la canasta familiar y que se comercializan en los centros de abasto, en tanto que la agroindustria oferta el 70% de los productos tradicionales y se constituye en la cuarta fuerza de exportación nacional.
Fuente: Bolivia