[td_smart_list_end]
Con el fin de resguardar la producción agrícola en el departamento del Beni, el INIAF entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras decomisó 45,8 toneladas de semilla de soya de dudosa procedencia en la provincia Marbán de este Departamento.
Wolf Rolón Roth, Responsable Departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) en el Beni, informó que los técnicos trabajan de manera coordinada en los puestos de control de Santa Cruz y el Beni, para evitar la internación de semilla que no cumpla con la norma General de Semillas.
“Nuestros técnicos realizaron el decomiso de 45,8 ton. de semilla de soya que no cumplían con la norma, en viviendas ubicadas en la población de Puente San Pablo y en la comunidad de San Pablito de la provincia Guarayos, lo cual derivará en sanciones para las personas que vulneraron la normativa”, explicó Rolón.
Recordó que la norma general de semillas prohíbe toda forma de producción, distribución y transporte de semillas que no haya sido verificada y autorizada por el INIAF, para evitar la introducción de malezas y enfermedades junto con semillas de baja calidad que podrían incidir negativamente en la productividad.
“Es fundamental el uso de semillas certificadas para garantizar una producción rentable, por lo que debería ser el productor el principal interesado en cumplir las normas. El ahorro al comprar semillas de dudosa procedencia es insignificante comparado con el daño que ocasiona en sus campos y su economía”, enfatizó el Responsable Departamental.
Fuente: INIAF