[td_smart_list_end]
La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) denunció agresiones por parte de vecinos a productores de alimentos que intentaban cruzar el trópico cochabambino, región que actualmente se declara “encapsulada”.
En el municipio de Bulo Bulo, “inadaptados habrían apedreado a camiones cargados, lo cual constituye una violación flagrante a la normativa legal pertinente”, dice la nota de reclamo de la CAC.
La Cámara reclama al Gobierno otorgar libre tránsito para los productores del trópico cochabambino, así como el paso irrestricto, desde a Cochabamba a Santa Cruz y viceversa, conforme al decreto 4200, que, en su artículo séptimo, garantiza el libre tránsito para la producción y el abastecimiento de alimentos durante la cuarentena ante la pandemia de la Covid-19.
“Instituciones asociadas a la CAC nos han reportado que en diferentes puntos de la carretera (…), pobladores interrumpieron con grandes promontorios de tierra el camino no permitiendo la circulación normal de camiones cargados con productos alimenticios para la exportación y abastecimiento del mercado local”, dice el comunicado.
La CAC también informó haber concertado una reunión con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba a fin de conocer el plan de contingencia que tiene esa instancia en el trópico cochabambino.
La Cámara informa que asumió esta decisión ante los reportes de agropecuarios del trópico del crecimiento exponencial del brote de coronavirus en esa región, además de la falta de una adecuada infraestructura de salud, equipamiento y personal especializado.
Fuente: La Prensa