Bolivia registra 287 focos de calor en el país

0
764

[td_smart_list_end]

Bolivia, a diferencia del año anterior ha disminuido la incidencia de los incendios o chaqueos en el país. Un informe pormenorizado de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), da cuenta que entre el 1ro y el 7 de junio se han registrado alrededor de 287 focos de calor en el país, con un promedio de 41 focos diarios, lo que significa una disminución de un 84 % comparado al mismo periodo del 2019.

“Indudablemente, esto obedece a dos factores: uno tiene que ver con el factor climático y otro a los procesos de fiscalización que estamos realizando”, informó Victor Hugo Áñez, director ejecutivo de la ABT.

La autoridad, al destacar esos dos factores, dejó al descubierto que la actividad agrícola y pecuaria, pese a la cuarentena sanitaria, se han venido desarrollando con absoluta normalidad, tanto que las restricciones no han hecho mella en los nuevos datos de focos de calor.

Las zonas de mayor impacto. El 2019 fue un año inusual, cuando desde éstas épocas iba en aumento el número de focos de calor que con el paso de los días se convirtió en incontrolable, al registrarse el mayor incendio del país con un impacto en al menos 5,3 millones de hectáreas, sobre todo en la zona de la Chiquitanía.

En ese contexto, Áñez, en su informe ha dado certeza de que la mayor cantidad de focos de calor han sido detectados en los municipios de San José y San Ignacio del departamento de Santa Cruz. Mientras que en el departamento de Beni los focos de calor se han concentrado en los municipios de Santa Ana y Exaltación.

También se ha establecido que 178 focos de calor (62 %) se encuentran en áreas sin cobertura, lo cual significa que se trata de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria. Un poco más de 109 focos de calor (38 %) se localizaron en áreas con bosques y matorrales.

El resto de los focos, están distribuidos en áreas en las que la ABT no ha emitido ninguna autorización, por lo tanto, son ilegales o se encuentran en otra jurisdicción institucional como ser, un 9,8 % de los focos están situados en Territorio Comunitario de Origen (TCO), un 9,1 % en Áreas Protegidas (AP) y en áreas sin autorización un 61,3 %.

Advertencia a los actores. Áñez, en contacto con los medios señaló que la ABT lleva adelante tareas de monitoreo con un rastreo minucioso, vía un sistema satelital en todo el país. Más aún cuando se ha detectado un porcentaje elevado de focos de calor ilegales. Ante esa situación, la semana pasada se han iniciado en el país, de los 900 reportados la semana pasada comenzaron alrededor de 66 procesos administrativos, de los cuales 33 en el departamento del Beni y la otra mitad en Santa Cruz.

“Son focos que han sido iniciados sin ningún tipo de autorización. Estas sanciones van a ser duras y ejemplarizadoras, además de un tipo de responsabilidad, con la experiencia del año pasado, no podemos volver a repetirlos”, finalizó la autoridad.

Fuente: El Día