[td_smart_list_end]
A través de su línea de negocios de segundo piso, el BDP – S.A.M. canaliza recursos económicos a otras entidades de intermediación financieras de desarrollo para que estas financien directamente a micro y pequeños productores. Desde la próxima semana las Instituciones Financieras de Desarrollo – IFD tendrán un apoyo financiero adicional para aliviar la economía de este sector.
El Banco de Desarrollo Productivo BDP – S.A.M., en su calidad de única banca de desarrollo de Bolivia prepara dos acciones inmediatas para la reactivación del sector microempresario y Mipymes. La primera se trata de la canalización, en una primera fase de Bs150 millones de bolivianos a las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD). El anuncio lo realizó Diego Suárez Solares, gerente general del BDP durante una reunión de coordinación con Marcelo Mallea y Néstor Castro de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (Finrural).
“El BDP tiene un rol protagónico en el salvataje económico y en este sentido, además de canalizar en las siguientes semanas los Bs.1,500 millones referidos en la Resolución Ministerial 159, va a desembolsar Bs150 millones a las IFDs para iniciar con la otorgación de créditos al sector productivo de manera inmediata” explicó Suárez.
La segunda medida consiste en la creación de un nuevo producto financiero del BDP para Primer Piso denominado CREES, que es un crédito de reactivación por emergencia sanitaria. A través de CREES, se otorgarán créditos hasta un plazo de 5 años y con un periodo de gracia de hasta un año. El monto máximo a otorgar será de hasta Bs350.000. Por otra parte, la tasa de interés activa será la tasa regulada, conforme al Artículo 5to del Decreto Supremo N° 2055.
Finalmente, Suárez enfatizó, que el BDP – S.A.M. espera que poco a poco se reactive la economía del país y se trabaje de manera conjunta entre todos los actores del aparato productivo para salir adelante y superar lo antes posible la coyuntura crítica que atraviesa el país.
Fuente: BDP