[td_smart_list_end]
Juan Leónidas Minetti, junto a la Asociación Departamental de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) brindaron una conferencia virtual para que el productor pueda empaparse de como estará el clima para el invierno próximo, para que así tome conciencia del manejo agronómico a partir de estos datos muy importantes.
Desde los años 70´s del siglo pasado, el planeta empezó con un virtual calentamiento global, todo demostrado en los índices térmicos e históricos que tiene el Laboratorio Climatológico Sudamericano, dirigido por Juan Leónidas Minetti, pero es justamente el último quinquenio donde se denota una curva ascendente muy importante y preocupante, que puede superar a las sequías importantes del 2008 y 2011, si es que se sigue con esa tendencia.
Minetti apunta que, si bien a largo plazo la tendencia es ahondar la sequía, a mediano plazo se ve un invierno sin contratiempos, es decir que los últimos años (a excepción del 2019), las aguas fueron las esperadas.
Mirando los índices numéricos de sequía en Bolivia, vemos que en año 2019, los porcentajes de localidades más secas en el país fueron desde agosto hasta octubre, hubo un mayor porcentaje de localidades secas al igual que diciembre, marzo y abril, siendo los meses de noviembre 2019 y febrero 2020 los más secos de este último semestre.
En base a la proyección tendencial a una sequía permanente año a año y el análisis del último semestre, Minetti indica que los meses de mayo, junio y julio (MJJ), habrá falta de agua esencialmente en la zona Este y Norte Integrado de Santa Cruz, norte de Cochabamba, sudoeste del Beni, y el límite con Chile de Oruro, Potosí y el Sudoeste de Tarija.
Para el trimestre de agosto, septiembre y Octubre (ASO), se ve poca precipitación para el noreste de Santa Cruz (Chiquitania), todo el Beni y Pando y el norte de La Paz, dejando al resto del país con precipitaciones normales.
Comparando con otros centros meteorológicos como IRI Multi de Norteamérica, así como ECMWF de Europa, confirman el modelo de Minetti, con variaciones dentro del primer trimestre MJJ y no así en el segundo trimestre ASO.
Los pronósticos para el mes de mayo son mayor probabilidad de falta de agua en la chiquitania norte, central y este, frontera con Brasil, sudoeste del Beni y Sur de Potosí; para el mes de junio se agranda la probabilidad a la zona este y norte integrado de Santa Cruz, parte central y oeste del Beni, norte de La Paz, Oeste de Pando y con la misma condición del mes pasado en Potosí y Oruro.
El mes de julio, a decir de Minetti, se convierte en el epicentro de la sequía, puesto que, a excepción del total de Pando y Chuquisaca, norte de La Paz y Beni y la zona de Guarayos en Santa Cruz, el resto tendrá falta de agua, agosto tendrá la vuelta de precipitaciones en la zona este y sur de Santa Cruz y casi toda Chuquisaca y Tarija, sumándose la zona sudoeste y del lago Titicaca en La Paz.
En los meses de septiembre volverán las precipitaciones casi en todo el país a excepción de la zona Este del país, esencialmente a la Chiquitania en Santa Cruz, este de Beni y Pando y la zona sudoeste de La Paz, en octubre la sequía se traslada al norte de Bolivia, norte de La Paz, centro oeste del Beni y toda Pando.
Las ocurrencias de lluvias mes a mes nos muestra que alrededor del 20-25 de mayo tendremos probabilidad de lluvias, así como 10-15 de junio con alta probabilidad de agua en general, el primero coincidente con la baja de temperatura, y la segunda con una baja de temperatura después de las lluvias, es decir a partir del 20 de junio, hay una tendencia a no tener lluvias pronosticadas, siendo la primera semana de septiembre donde se vea algo de lluvias para adelante. A decir del experto estos serían los dos picos de lluvias en todo el invierno.
Minetti mencionó que entre los meses de mayo y junio habrá entre 3 o 4 surazos con cambios de temperaturas extremas, que serán incidentes si es que las lluvias acompañan como indica en la segunda quincena de mayo, además acoto que a mediados de agosto serán los días que tengan menor probabilidad de lluvias en todo el invierno.
Fuente: Publiagro