Piden apertura de todos los mercados para venta de carne

0
1327

[td_smart_list_end]

La Cámara Agropecuaria del Oriente alerta que medidas como encapsulamientos y otras restricciones, han empezado a romper la cadena productiva. También preocupa la venta callejera de la carne. Piden la presentación de protocolos de bioseguridad.

Ante la ruptura de la cadena productiva, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pide la apertura de todos los mercados de Santa Cruz, en el sector cárnico.

Las medidas de encapsulamiento en varios municipios y otras restricciones locales, no ha caído nada bien a la CAO, ya que se ven perjudicados en su trabajo con el abastecimiento de alimentos.

En este sentido la CAO señala que se pone en peligro el abastecimiento de algunos alimentos fundamentales para los siguientes meses.

Al presidente de la CAO, Reinaldo Díaz, le preocupa las condiciones actuales en las que se vende la carne en la calle, sin normas de bioseguridad ni cadena de frío.

El planteamiento concreto es la apertura de todos los mercados en el sector cárnico, bajo medidas de bioseguridad que se requieran.

También solicitan la presentación de protocolos de bioseguridad estándares para unidades productivas e industriales del sector.

Para la CAO también es vital que el tránsito de vehículos y transporte de animales en todo el territorio nacional se desarrolle conforme a decretos nacionales y no sea interrumpido por decisiones de comunidades, municipios y otros.

Que se respete la normativa vigente ya trabajada con el sector agropecuario y que el ordenamiento esté a cargo de un solo órgano rector del sector público en base a la norma nacional.

Adicionalmente plantean que se implementen mecanismos digitales y se habiliten canales para reanudar la importación de insumos para el sector agropecuario.

“Nuestro sector ha visto la necesidad de realizar este planteamiento debido a que los efectos negativos de algunas medidas desproporcionadas ya empiezan a perjudicar a los ciudadanos que deben pagar precios elevados para conseguir alimentos”, señala parte de un pronunciamiento de la CAO.

Actualmente la oferta de carne bovina se encuentra principalmente en supermercados y algunos mercados populares habilitados.

Lo que abunda es el pollo, cuyo precio está accesible al bolsillo del consumidor. Sin embargo, en muchos puntos de venta en la calle el pollo no se lo protege del polvo.

Las principales empresas avícolas hacen venta directa del pollo entero a diferentes precios y según el peso del producto.

Fuente: Periódico El Mundo