[td_smart_list_end]
Los productores asociados a CAPPO, dirigidos por Isidoro Barrientos, indicó que los productores están al borde del colapso financiero debido a las malas campañas por el clima y por el bajo rendimiento debido al no uso de la biotecnología.
Desde hace varios años los pequeños productores de Santa Cruz en el Este y el Norte están pidiendo que se les permita usar biotecnología como en otros países. Es urgente tener semillas mejoradas para que la planta resista el ataque de bichos pero también para que la soya resista la falta de agua. Si hubiera esa tecnología como en Brasil, Argentina o Paraguay, el pequeño productor gastaría menos en insecticidas, y la soya rendiría más ya que la sequía no le afectaría mucho a la semilla mejorada genéticamente. Por eso los productores pequeños demandan urgente aprobación de semillas mejoradas de soya, también de algodón, maíz, trigo y caña para producir mejor y no seguir perdiendo plata y endeudándose.
Son cerca a 90.600 productores asociados a la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente, esencialmente dedicados a los cultivos de soya, maíz, sorgo, trigo y caña de azúcar que están preocupados por que la próxima campaña de invierno seguirá la tendencia negativa desde hace 5 años.
“Pedimos la biotecnología en este momento al gobierno nacional transitorio, pedimos expresamente el uso del mismo para que tengamos una herramienta para mejorar, nosotros vemos la biotecnología como herramienta para la solución”, indicó.
“Los pequeños productores de soya principalmente, y de otros granos de rotación en invierno como maíz, sorgo, trigo y girasol, están al borde de la quiebra por motivo de las pérdidas que han tenido por varios años a causa del clima”, manifestó
La cosecha ha sido mala, el rendimiento ha bajado a 1,9 toneladas por hectárea en el promedio pero los pequeños productores es menor lo que rinde la soya por la seca, y algunos lo pierden casi todo y no queda dinero para pagar las deudas que se arrastran de años. “La mayor cantidad de productores en Santa Cruz, son pequeños productores que viven de su cosecha, y están casi quebrados”, indicó el titular.
Para Leandra Mamani, dirigente de las Bartolinas en Santa Cruz, es muy difícil que el gobierno cumpla con lo que indica al refinanciamiento bancario, “no creo que lo cumpla con respecto a que el Banco va a acelerar los créditos, piden muchos documentos y los pequeños productores, casi todos los tienen ya emprendados, es crítico para nosotros los pequeños productores, pasando la cuarentena seguro que lo bancos van a estar en nuestra casas o propiedades cobrando la mora”, explicó la dirigente.
Con respecto a la reactivación económica, observan que el gobierno está atendiendo a los micro, pequeños y medianos productores de la ciudad, pero se han olvidado del campo, y en el campo hay mucha pobreza, pese a que los pequeños productores son la mayoría y tienen familias que está sufriendo y no estamos siendo atendidos.
“Demandamos al gobierno un Plan de Reactivación para el sector que sea integral, las organizaciones de los pequeños productores saben lo que hace falta en el campo: buena semilla, financiamiento, acopio, caminos, riego, dependiendo la zona y los cultivos. Queremos ser convocados para conversar, así como otros sectores se sientan con el gobierno a hablar, porque somos también bolivianos”, dijo Barrientos.
Eufronio Herrera, dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores y Agropecuarios de las 4 Provincias del Norte (FSUTCPA-4PN) fue mas alla y pidió una ley o una norma que indique claramente que se debe hacer en estos casos y no estar a merced de las interpretaciones de las entidades financieras.
“Simplemente hay una recomendación a los bancos y en muchos casos nunca es a nuestro favor, queremos una normativa donde todas las financieras, bancos, cooperativas y casas comerciales, nos puedan hacer una reprogramación automática, porque prácticamente son 5 años que estamos perdiendo, el pequeño productor prácticamente está hundido, muchos están vendiendo sus parcelas para irse a la ciudad en busca de trabajo porque prácticamente año tras año cosechan pérdidas”, indicó Herrera.
Ellos solicitan que el Banco Unión o el Banco de Desarrollo Productivo compren las deudas que tenemos con los acreedores, o que se creen un Fondo de Financiamiento solo para los pequeños productores agrícolas que son los que producen los alimentos que comen los bolivianos y que también se exporta.
“No podemos pagar los créditos porque estamos endeudados de años, y las cosechas nos ha ido mal, así que demandamos que el gobierno se ocupe de nosotros también, como se está ocupando de otros para que sigamos produciendo y no tengamos que vender nuestras tierras y dedicarnos a otra actividad”, indicó Barrientos.
Fuente: Publiagro