Bolivia importa maíz comercial a Bs. 46 el QQ, Emapa pagará al 11% de los productores a Bs 61/QQ

0
2957

[td_smart_list_end]

Son cerca de 250 camiones de 25 Tn de maíz amarillo duro comercial que se viene importando este año desde la Argentina y 3 camiones de la misma capacidad de semilla de maíz Básica, es decir 6.29 Toneladas y 45.000 kilos respectivamente, según datos emitidos por el INE y tabulados por el IBCE.

Preocupa mucho si la tendencia de precio será de Bs. 46/QQ porque ayer la Bolsa de Rosario termino su jornada con Bs. 41.62/QQ ($us 126/Tn), como valor a futuro a Julio /2020, aspecto que tendría que alertarnos, porque se vendrá una oleada de maíz.

Un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que Argentina tendrá un hito histórico de cosecha de 50 millones de Toneladas, segunda mayor cosecha en su historia, de los cuales el 67%, o sea 35 millones de Toneladas se destinará para la exportación, y con una frontera permeable como la boliviana se puede estimar que ingresará parte de esa cuota ya sea por vía legal o de contrabando.

Para Pedro Pellegrino, presidente de Asosemillas, se estima que ingresan 3 camiones/día promedio de contrabando de semillas de maíz, esto quiere decir aproximadamente 27 mil toneladas de semilla, dato que no es nada alejado al presentado por Anapo que indicaba que son 700 mil Toneladas introducidas de manera legal e ilegal en el rango de los años 2006-2018.

“El maíz ingresa todo el año, son dos a tres camiones al día, hay dos lugares de ingreso que son zona libre, uno es Yacuiba, donde el camión boliviano pasa del lado argentino (por un campo) y ahí lo cargan con un chimango e ingresa nuevamente a territorio boliviano” indicó Pelegrino.

Según Pellegrino, el ingreso al país de esa semilla va más allá, puesto que el “modus operandi” es a través de las OTB´s, “Las organizaciones territoriales de Base (OTB´s) les dan un certificado de que ese maíz es de producción nacional, y el Senasag con ese papel de las OTB´s hace el documento de libre tránsito y circula en las carreteras”, manifestó.

Un informe del Iniaf, indica que se decomisaron 239 toneladas de semilla de dudosa procedencia, de las cuales solo son 370 kilos retenidos de maíz en el Reten de Saavedra, el saldo es soya, sorgo y girasol.

Con estos datos se ve una preocupante situación del precio a futuro, donde Bolivia está en plena cosecha, y solo 85 mil toneladas serán adquiridas por Emapa a Bs. 61/QQ, o sea solo al 11% de los productores, el saldo al millón estimada está bordeando el rango de Bs 55 – 58/QQ, y ahora Argentina estima tener un maíz debajo de Bs 50/QQ, con lo que podemos ver que será nuevamente la oferta y la demanda la que fijará el precio en desmedro, nuevamente, del productor.

Fuente: Publiagro