[td_smart_list_end]
Después de que la venta de carne de cerdo disminuyó en 70% provocando la pérdida de 5 millones de bolivianos, los porcinocultores esperan que los créditos del Gobierno se agilicen para que puedan reponerse de los casi 60 días de cuarentena.
“Las pequeñas granjas productoras se han cerrado y otras están soportando con la esperanza de reactivación con los créditos del Gobierno”, dijo el presidente de la Asociación de Porcinocultores Cochabamba (Adepor), German Aguilar.
El representante indicó que la semana pasada la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) realizó una reunión virtual con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Beatriz Eliane Capobianco Sandoval, que se comprometió a apoyar al sector.
“Si el Gobierno viabiliza los créditos, de esa forma podríamos reactivar un poco más la producción en Cochabamba”, dijo Aguilar.
El cierre de restaurantes, chicharronerías y otros negocios por la cuarentena ocasionó que la demanda de carne de cerdo caiga y que el kilo de cerdo vivo, que oscilaba entre 10 y 12 bolivianos, se venda hasta en 5.
Con la situación, los porcinocultores están vendiendo un cerdo vivo de 90 kilos hasta en 450 bolivianos, pero antes de la cuarentena este mismo animal se vendida hasta en 1.080.
Fuente: Periódico La Prensa