[td_smart_list_end]
La Cámara Agropecuaria de Cochabamba mediante un comunicado expreso su total apoyo a las medidas expuestas en el Decreto Supremo 4232.
La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), como garante del progreso de desarrollo integral agropecuario del Departamento, se pronuncia sobre el Decreto Supremo 4232, que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación en campo de semillas de: maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificadas, expresando lo siguiente:
1. El Sector Agropecuario aporta el 12% al Producto Interno Bruto del país y tiene dentro de sus actividades: soya, maíz, algodón, azúcar, frutas tropicales, raíces y tubérculos, ganadería, piscicultura, entre otras actividades generadoras de alimentos, empleo e ingresos. En ese sentido el D.S. 4232 pretende brindar oportunidad al sector para mejorar su eficiencia productiva, para continuar aportando al desarrollo de Bolivia que en estos momentos pasa por una compleja situación económica y social, donde el Sector Agropecuario es uno de los pocos que siguen manteniendo el ingreso nacional y garantizando la seguridad alimentaria. Contar con tecnologías y biotecnologías como las mencionadas, dan la libertad de escoger a los productores informados aquella que sea la más adecuada según tipo de agricultura y mercado.
2. El Decreto Supremo 4232 instruye al Comité Nacional de Bioseguridad, seguir los protocolos internacionales de bioseguridad, como el protocolo de Cartagena, realice la investigación documental y agronómica en campo correspondientes para valorar los eventos transgénicos antes mencionados. Al ser este un proceso basado en ciencia se enmarca en la necesidad y el derecho de investigar que tiene el sector agropecuario para generar desarrollo, por lo que, en ningún momento, transgrede la CPE ni las leyes específicas. Por lo tanto, consideramos muy apresurado realizar cuestionamientos al D.S. 4232, debido a que el mismo SOLO AUTORIZA AL COMITÉ NACIONAL DE BIOSEGURIDAD ESTABLECER PROCEDIMIENTOS ABREVIADOS PARA LA INVESTIGACIÓN, POR ENDE, ESTE COMITÉ ES QUIEN TIENE LA ULTIMA PALABRA.
3. Finalmente, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, fiel a su espíritu constructivo y considerando a la biodiversidad del país como uno de los elementos centrales a precautelar, invita a que las organizaciones y personas realicen las investigaciones pertinentes a fin de velar por la Biodiversidad, aportando con ello para la generación de bancos de germoplasma in situ y ex situ.
Es momento de construir, sembrar, apoyar a quienes trabajamos en el campo. Invitamos al diálogo informado y basado en ciencia. Por tanto la Cámara Agropecuaria de Cochabamba y sus miles de asociados, seguiremos trabajando para llevar alimentos a la mesa de todos los bolivianos.
Fuente: Unidad de Comunicación CAC