Gobierno abre puertas para el uso de biotecnología, productores lo califican como un paso gigante

0
1550

[td_smart_list_end]

Productores cada vez mas cerca del uso de la biotecnología. El gobierno autorizó establecer procedimientos para evaluar productos genéticamente modificados para consumo interno y comercialización externa. Productores aplauden la acción del gobierno.

Mediante el Decreto Supremo N.º 4232, la presidenta del estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez abrió las puertas para que el productor pueda acceder al uso de la biotecnología, autorizando al Comité Nacional de Bioseguridad, en un plazo de 10 días, establecer procedimientos para evaluar maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa.

“Esto es un paso gigante para el productor, saludamos esta acción del gobierno porque el uso de la biotecnología en los cultivos mencionados nos ayudará no solo a aumentar la productividad sino traerá grandes beneficios al medio ambiente, al ser humano y en cuento productividad aumentará nuestros rendimientos por hectáreas y esto nos ayudará a competir con países del exterior”, dijo Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo).

Otra de las disposiciones del Decreto N.º 3243 señala que se deberá tomar en cuenta las acciones y medidas adoptadas por los países vecinos, referentes a los productos agrícolas y alimenticios producidos por técnicas de ingeniería genética; para lo cual el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizarán las evaluaciones correspondientes.

Para los productores de algodón este decreto también fue bien recibido pues consideran que es un gran avance para la agricultura del país.

“Lo vemos el tema como un avance para todo lo que es la solicitud que se hace para sembrar transgénicos de algunos cultivos en Bolivia, es un gran avance para el algodón, para la soya, me gusta la idea de que compatibilicen los análisis y estudios que se han hecho en países limítrofes. Brasil y Argentina nos llevan 20 años de diferencia en tema transgénicos y su experiencia no solo en la validación sino en el impacto y el daño ambiental que ellos ya han evaluado nos va a servir mucho para este tema”, dijo el productor algodonero William de las Muñecas quien espera que la evaluación en manos del Comité de Seguridad no sea una traba más adelante ya que antes se esperaban tres campañas para evaluar un evento.

El sector maicero recibió con beneplácito este decreto pues asegura que es un inicio del proceso para acceder a la biotecnología.

“Vamos a dejar de ser uno de los pocos países que está a la cola de este tema tecnológico y entraremos a competir a la par con países vecinos donde la biotecnología los ha ayudado a elevar su producción, productividad y por lo tanto el consumidor final va a tener productos de menor precio.

Lo recibimos con mucha alegría, estamos contentos, creemos que es un paso adelante pero hay que continuar con este proceso para poder acceder a dicha tecnología”, aseveró Freddy García, presidente de los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor).

El pedido de los productores del uso de la biotecnología data de más de 15 años y es en este gobierno transitorio que tuvieron acercamiento con los diferentes ministerios y hoy por fin se les dio la noticia de apertura a la biotecnología, que a decir de los productores les ayudará a producir alimentos no solo para Bolivia sino para el mundo.

En los últimos días productores pequeños, medianos y grandes se reunieron con el gobierno exigiendo se tomen previsiones al momento de abrir las fronteras luego de acabada la emergencia sanitaria por el Covid-19, ya que se verían invadidos con productos de contrabando o importación legal y más aún se verían en desventaja ante el uso de herramientas agrícolas como la biotecnología por parte de países vecinos.

“La biotecnología permitiría producir en igualdad de condiciones que Brasil, Argentina y Paraguay, pues solo en el caso de la soya se produce solo un 70 a 80 % de lo que producen ellos. La biotecnología es una herramienta usada en todo el mundo menos en Bolivia donde los productores tienen acceso a semillas modificadas que les permite afrontar problemas climatológicos, de plagas, de malezas de una mejor manera”, dijo Pantoja luego de la reunión con el gobierno en el mes de marzo.

Actualmente el mundo de los negocios de petróleo, minería y gas se encuentran deprimidos por lo que los productores consideran que es el momento de mover la economía apostando por la agropecuaria pues aseguran que, en un futuro, las potencias mundiales serán los países que produzcan mayor cantidad de alimentos.

Fuente: Publiagro