El representante de los trabajadores del Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA) Pablo Galván, ha informado que los trabajadores se encuentran en emergencia, debido a que hasta la fecha no se les ha cancelado los salarios, pese a que un decreto gubernamental obliga a la cancelación de los sueldos, por lo que acudieron al Ministerio de Trabajo en Bermejo para hacer efectivo el reclamo.
“Si bien estamos con vacaciones, hasta ahora no se hacen las cancelaciones salariales, porque si bien el Ministerio de Trabajo ha emitido una orden para respetar la cancelación de los sueldos a los trabajadores bajo dependencia laboral, la empresa IABSA está incumpliendo el mismo”, ha manifestado.
Asimismo, ha indicado que se ha recibido varias denuncias del sindicato de trabajadores de IABSA por la no cancelación de los salarios, situación que ha causado la molestia de los mismos, pues ante la pandemia se encuentran sin dinero para poder abastecerse de alimentos.
“El Ministerio de Trabajo ya está tomando cartas en el asunto y esta emitiendo una conminatoria para obligar a la parte empleadora a cumplir con las salarios impuestos por el comunicado 014 y lo que establece las normativas laborales, por lo que esperamos que con esta conminatoria, IABSA pueda cumplir con el pago de los salarios de todos los trabajadores”, ha manifestado.
Así también, ha indicado que la conminatoria exige el pago salarial en un plazo no superior a los tres días, por lo que esperamos que se obedezca dicha notificación, ya que el personal administrativo se encuentra trabajando normalmente.
Además ha remarcado que en caso de que no se escuche la petición de la cancelación de salarios, harán llega la protesta hasta el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, para que tome cartas en el asunto.
Fuente: Periódico El Voz