[td_smart_list_end]
La pandemia del Covid – 19 pone a prueba al mundo en el sentido de cuán preparados y organizados estamos para afrontarla, no solo en el sector de salud, sino en otros ámbitos. Los decisores internacionales, nacionales y regionales deben hacer ajustes y reformular sus planes estratégicos, sus planes operativos, su visón misión, sus prioridades y propuestas. Todo para responder a una nueva situación que vamos a enfrentar durante y después de esta enfermedad, así lo explicó el doctor en Sistemas de Producción en Agricultura y Desarrollo Sostenible, Luis Acosta Arce.
Según el profesional, los sistemas agroalimentarios están a prueba y serán sometidos a tensión en las próximas semanas, tanto en cuanto a la producción y disponibilidad de alimentos. Por lo tanto, existe la necesidad de repensar la política agropecuaria para responder a la compleja situación que afrontará cada país durante y post pandemia del Covid – 19.
Por ejemplo, qué alimentos, en cantidad y calidad debemos producir y disponer, además surgen las preguntas de cuándo producir, dónde debemos producir y qué acciones debemos contemplar para evitar la inseguridad alimentaria en los hogares durante este periodo de cuarentena y post pandemia.
Tecnología
Consecuentemente, dijo, la innovación tecnológica podría constituirse en una herramienta fundamental en la producción y disponibilidad de alimentos, durante y después de la pandemia del Covid – 19. A continuación presentó algunas sugerencias y consideraciones:
-Realizar un mapeo de las innovaciones agropecuarias disponibles por regiones y agro ecosistemas mediante la implementación de un banco de innovaciones tecnológicas y un fondo de innovación en seguridad alimentaria post pandemia, además de generar las condiciones para el desarrollo de la investigación e innovación para la producción de alimentos saludables y nutritivos en territorios climáticamente inteligentes, incluyendo el recurso agua y suelo. Para esto se debe contar con recursos humanos calificados y científicos.
– Impulsar el desarrollo de innovaciones incluyendo la cadena trófica, además de los factores bióticos y abióticos que inciden en la producción de alimentos. Un punto a contemplar es que en la producción de alimentos de origen animal o vegetal, al igual que a las poblaciones humanas, los cultivos son devastados por plagas y enfermedades.
-El experto también apuntó al desarrollo de sistemas en la producción, transformación, empaque, almacenamiento, valor agregado y manipulación de alimentos saludables.
-También destacó el priorizar innovaciones de prácticas sustentables de agricultura intensiva, agricultura de precisión y conservación, con el objetivo de detener la erosión del suelo en las tierras aptas para la agricultura, incluyendo la práctica para regenerar la salud del suelo y de los ecosistemas, todo esto manteniendo los rendimientos productivos.
“Es imperativo contar con innovaciones tecnológicas que incrementen la producción de alimentos saludables en menos tiempo para lo cual se debe fortalecer el capital básico para la agricultura, fortalecer y visibilizar y dignificar la agricultura familiar campesina, periurbana y comunitaria como el principal desafío sobre la seguridad alimentaria y crear una nueva política que permita garantizar la seguridad alimentaria y el empleo, durante y después de la pandemia”, sostuvo.
Sumado a ello recomendó conformar comités científicos de biotecnología y bioseguridad para la investigación científica y desarrollo de innovación después de la Pandemia, “debemos preocupáramos del alimento que comemos ya sea de origen silvestre animal o vegetal, antes de la incorporación a la dieta alimenticia de la población humana”.
Añadió que es necesario incluir la innovación agropecuaria para la producción de alimentos y contribuir a la seguridad alimentaria de las poblaciones humanas, enfocándose en producir mayor cantidad de alimentos saludables y nutritivos en menos tiempo, “se debe dar prioridad a las poblaciones más vulnerables, pero también incluir a las poblaciones activas de los diferentes estratos sociales”, indicó.
Sumado a ello el experto manifestó que las acciones a tomar por las autoridades competentes son de urgencia, no solo es necesario contar con los recursos humanos competentes, sino brindar las condiciones y recursos económicos necesarios para que desarrollen las innovaciones durante y post pandemia.
Fuente: Periódico El País Tarija