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El presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL) de Cochabamba, Juvenal Vera, aplaudió la extensión de la vigencia del fondo Pro Leche por dos años más (vencía este 25 de abril), y consideró que los esperados cambios de mejoramiento de la ley se posterguen para 2022.
El dirigente expresó esta posición al conocerse la aprobación de esta medida de extensión en la Cámara de Diputados, aunque sin hacerse mayores cambios de fondo, lo que causó el reclamo de varios sectores lecheros del país.
Vera, sin embargo, dijo que, si bien ya había acuerdos avanzados con la anterior gestión gubernamental sobre este Fondo, se consideró que éste era un Gobierno de transición y existía el riesgo de que los cambios fueran rechazados, junto con la vigencia del Fondo.
“Si se extinguía el Fondo, se hubiera perdido la subvención de la leche, y las empresas industrilizadoras, al no estar ya sujetas reglamento, hubieran puesto los precios de forma arbitraria”, dijo.
Por ello, se decidió mantener la esencia de la anterior normativa, aunque se acordó que la extensión de la vigencia fuera sólo por dos años, y no por 10, como inicialmente se había proyectado, con el ánimo de negociar los cambios con el nuevo Gobierno, elegido mediante votación para presidir por un tiempo regular.
El Fondo Pro Leche es un presupuesto que se capta mediante un impuesto de 10 centavos a cada litro de cerveza. Los recursos (aproximadamente 4 millones de dólares anuales) servían para subvencionar el precio de la leche, garantizar la seguridad alimentaria e incentivar el consumo de este producto.
Los productores lecheros, en tanto, esperaban ampliar el impuesto a otros rubros (licores y gaseosas) y formar parte del Comité que administra este fondo, además de incluir proyectos de fomento a la producción.
La Cámara de Diputados se hallaba ayer en proceso de aprobar la extensión de la vigencia del fondo.
4 MM de dólares anuales es la cifra aproximada que administraba el Fondo Pro Leche por un impuesto a la cerveza.
BAJA LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN EL PAÍS
Bolivia llegó a producir hasta 2 millones de litros de leche por día, pero la sobreoferta y el precio internacional obligaron a bajar la producción hasta 1.200.000.
Cerca de 200 mil litros se destinan al mercado externo. El 85 por ciento de la producción es comprada por PIL.
En el país existen más de 26 mil familias que viven de la producción de leche, de las cuales 7 mil se encuentran en Cochabamba.
APORTES DE CERVEZA, LICORES Y GASEOSAS
El sector lechero tenía varias propuestas para reactivar el sector. El dirigente del sector lechero de Cochabamba, Jhasmani Medrano, por ejemplo, indicó que una propuesta era incluir a las industrias de licores y de gaseosas un impuesto similar al aplicado a las cerveceras.
“Si uno va a los mercados cuando estos productos suben de precio, nadie dice nada; mientras que si subimos un centavo a la leche, todo el mundo pega el grito al cielo”, explicó en entrevista anterior.
El artículo 2 del proyecto de ley elaborado por el sector productor (ignorado por el legislativo nacional) establecía tres objetivos: garantizar la seguridad alimentaria, promover el consumo de leche y fomentar el complejo productivo lechero.
“No se buscaba sólo hacer spots publicitarios, sino también en pensar en proyectos de fomento a la producción”, indicó Morales.
El artículo 3 del proyecto establecía programas para productores e industrias, pero se aclaraba que los pequeños productores debían ser la prioridad, así como los productores cuyo destino final era el mercado interno.
El artículo 7 también establecía que el Fondo debía ser financiado mediante una retención de recursos por la comercialización de cerveza, de licores y de bebidas gaseosas. También contemplaba un aporte de las industrias productoras de lácteos.
Fuente: Periódico La Prensa