[td_smart_list_end]
Entre el 1 y 21 de abril, en Bolivia se registraron 2.382 focos de quema acumulados, de los que 1.799 se ubican en el departamento de Santa Cruz, 497 en Beni, 86 en La Paz y 60 en Cochabamba.
El reporte fue publicado por el monitoreo a focos de quema realizado por el Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).
El informe indica que, del total de focos de quema registrados, 315 se concentran en 21 áreas protegidas y en 15 territorios indígenas en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz.
177 focos de quema se concentraron en 21 áreas protegidas nacionales y subnacionales, siendo los más afectados: Área Natural de Manejo Integrado San Matías, Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembiguasu, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, el Área Natural de Manejo Integrado Pampas del Río Yacuma el Parque Nacional Madidi, el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba y Reserva de la Biosfera, entre otras.
Los territorios indígenas más afectados con los focos de quema son: el Territorio Indígena Isoso (Santa Cruz), con 75 focos; los territorios Cabineño y Cayubaba (Beni) con 15 focos cada uno, y el territorio de Mosetén (La Paz) con tres focos.
Según el “Reporte oficial de focos de calor e incendios forestales” presentado el 19 de abril de 2020 por la Dirección de Gestión y Desarrollo Forestal del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, entre enero y abril se registraron 3.368 focos de calor acumulados en el país, de los que sólo 445 corresponden al mes de abril.
Fuente: Periódico La Prensa