[td_smart_list_end]
La suspensión de la venta de combustible en los municipios de la región del trópico de Cochabamba puede causar que miles de peces mueran y el sector pierda alrededor de 10 millones de bolivianos.
Los piscicultores de los cinco municipios de Chapare usan combustible para oxigenar con motobombas más de 2 mil piscinas destinadas a la crianza de peces.
“Solicitamos al Gobierno nacional, a la presidenta Jeanine Áñez, en el marco de la solidaridad y sensibilidad, que se habilite la provisión normal de combustible, para que no se rompa la cadena alimentaria de Cochabamba y el país”, dijo el asesor de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.
La provisión de combustible se convirtió también en una emergencia para los piscicultores.
La producción
El 98 por ciento de cultivo de peces en el trópico cochabambino es de tambaquí.
Con una producción de 3.621 toneladas de carne de pescado por año, Cochabamba es el segundo productor piscícola del país. En sólo nueve años, la producción se incrementó en 1.300 por ciento, según datos del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin).
La producción de 3.621 toneladas de pescado en 2018 ha generado 12.934.290 de dólares para los productores.
Según Fonadin, Chapare tiene en sus cinco municipios 3 mil productores y 5 mil estanques.
Santa Cruz es el principal productor piscícola del país. Le sigue Cochabamba y el tercero es Beni.
En el año 2000, el departamento sólo producía 40 toneladas de pescado, pero la cifra subió a 280 en 2010, a 2.237 en 2015, a 2.477 en 2016 y a 3.276 en 2017.
Según el Ministerio de Desarrollo Rural, en 2016 el consumo de pescado en el país fue de 3,8 kilos por persona al año, cuando 10 años antes no superaba el 1,8. La recomendación de la FAO de consumo de carne de pescado mínimo es de 12 kilos per cápita.
El 9 por ciento del pescado que se consume en el país proviene de criaderos, el 42 por ciento de la extracción pesquera y el 49 por ciento es importado de Argentina, Chile, Perú, Brasil y países asiáticos.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras plantea promover la producción nacional a 15 mil toneladas por año, además de incrementar el consumo de pescado per cápita a 5,2 kilos por año.
Puerto Villarroel fue el primer municipio en incursionar en el cultivo de peces en el trópico y ahora es el principal productor piscícola de la región.
La Paz y Santa Cruz son el principal destino del tambaquí que se produce en el trópico de Cochabamba.
12 SURTIDORES NO PROVEEN PRODUCTO
El viernes pasado, el sistema de facturación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para los surtidores se dañó y 12 surtidores del Chapare no pueden vender combustible.
El problema afectó a varios rubros productores de Chapare, incluyendo los piscicultores.
Fuente: Periódico La Prensa