La alcadía compra pollos a menonitas, el gesto es cuestionado por el sector avícola

0
984

[td_smart_list_end]

La alcaldía de Santa Cruz de la Sierra decidió comprar la producción de pollos a colonos menonitas para distribuirlo en los 15 distritos. Productores, técnicos y autoridades avícolas aseguran que si el pollo se repartirá vivo, se pone en riesgo el estatus sanitario de todo el país.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa anunció que a través del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, comprará cada dos días la producción de 1800 pollos a colonos menonitas que serán distribuidos en los 15 distritos a través del sistema de olla común.
“Están dándonos a costo el kilo y nosotros estamos comprando a costo”, dijo la autoridad municipal.

Por su parte el productor menonita señaló que “los mataderos nos quieren pagar 3 o 3,5 Bs el kilo y como se están aprovechando decidimos en vez de vendérselos a ellos, dárselos al pueblo”.

Las opiniones en las redes sociales de Publiagro no se hicieron esperar, pues el gesto de la alcaldía fue cuestionado por productores, técnicos y autoridades avícolas ya que temen que los pollos sean distribuidos vivos a las familias de los distritos, lo que significaría que serán faenados de forma casera, poniendo en riesgo el estatus sanitario de todo el país.

“Si es para que se faene en un matadero certificado por el Senasag y llegue como carne de pollo a la población, excelente. Si se le da pollo vivo a la población, es un serio riesgo sanitario desde varios puntos de vista. Inocuidad de la carne faenada, contaminación ambiental por residuos de faena, nuestro Programa de Erradicación de Newcastle, vigilancia de influenza aviar y control de salmonelosis. Todos en riesgo si el pollo vivo va al consumidor final”, señaló el técnico avícola y representante de Amevea, José Veintemillas.

Así mismo las autoridades avícolas manifestaron su preocupación. Ricardo Alandia, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) dijo lamentar la acción de la autoridad edil que pone en riesgo a la población y golpea aún más al sector en el tema del precio.
“Que irresponsabilidad más grande, poner en riesgo el status sanitario de todo un país. El precio ya estaba subiendo un poco, con esto otra vez se cae… que pena”.

A su vez el presidente de la Asociación de Avicultores Parrileros (AVIPAR), Winston Ortiz calificó como una maniobra política la acción de la alcaldesa.

“Es una burda maniobra, la alcaldesa está haciendo política con el sufrimiento de los avicultores. El productor menonita en este caso está siendo vilmente manipulado por la alcaldesa, ya que le compraría al mismo precio del matadero, entonces no hay beneficio para el productor. Si comprara en Bs 8 seria magnifico, sin embargo está abusando del precio bajo del avicultor en este momento. El único afectado, en este caso, sigue siendo el productor”.

Otros productores sugirieron a la alcaldesa hacerse asesorar y guiar por un técnico especialista en aves.

Fuente: Publiagro