Avicultores pasan una angustia en sus granjas

0
996

[td_smart_list_end]

El sector alerta para los meses de mayo y junio un posible desabastecimiento de pollo en los mercados, debido a una disminución en la producción avícola.

Los avicultores sobre todo medianos y pequeños del departamento de Santa Cruz pasan momentos de angustia al no poder sacar de sus granjas los pollos vivos que tienen un peso promedio por encima de tres kilogramos y los mataderos (donde se hace el faenado) apenas les ofrece pagar Bs 3 por kilo de ave.

“En la granja de nosotros, estamos con pollo con más de ocho semanas y con peso de más de tres kilos, por lo que no podemos vender. Cuando llamo a los mataderos ya no quieren pagar más de tres cincuenta (Bs 3.5 el kilogramo). Nuestras aves están muriéndose en granja y nosotros ya estamos pobres y nos hemos prestado plata del banco”, narra un avicultor Menonita de la Colonia Riva Palacios, ubicado en la zona de la Chiquitanía.

Mediante un mensaje audiovisual, vía Whats App, el productor Menonita puso de manifiesto el momento duro que está viviendo al igual que todo el sector avícola. “Estamos perdiendo harta plata, no sabemos cómo pagaremos nuestras deudas al banco. Por eso estamos pidiendo ayuda”, exclama.

La problemática en sí. El problema es que la medida de cuarentena, vía el decreto de emergencia sanitaria, ordenada por el gobierno para hacer frente a la expansión del coronavirus (COVID-19), ha provocado casi una crisis en la oferta y demanda del producto y ha puesto en difícil situación financiera al sector, explicó estos días la Asociación Nacional de Avicultores (ANA).

Además, por las restricciones propias de la medida, cuyo impacto es un shock directo a la oferta y la demanda de productos, han paralizado automáticamente los sistemas logísticos de la cadena avícola, que no permiten desarrollar el traslado de los productos: carne de pollo y menos del huevo, hacia los centros de abastecimiento de manera normal. “Tenemos mucho problema en los temas de movilización del producto desde las granjas. No podemos sacar los productos y tampoco llevar insumos” explicó Ricardo Alandia, presidente de ANA, en las últimas horas a través de los medios televisivos de Santa Cruz.

Esto ha provocado, argumentó el presidente de ANA, que en cierta manera la demanda disminuya y se registre una sobreoferta en el origen mismo de las granjas donde las aves, no tiene quién los compre y el precio baje para el productor a solo Bs 3 el kilo. Eso se registró al inicio mismo de la cuarentena; actualmente el promedio está en Bs 4.

“En este momento al productor le están pagando Bs. 4 cuando debería estar entre Bs 7 u 8 el kilo de pollo, sin embargo, han vendido en 12, 13 hasta 15 bolivianos el pollo: es decir tres veces más caro, ahí si hubo especulación. En cuanto al huevo el maple el huevo grande debía estar en Bs. 24, 23 el mediano y 22 el pequeño”, enfatizó Alandia a una cadena de televisión local.

Una advertencia del sector. El representante, a tiempo de mencionar que su sector no está en ningún momento en contra de la medida sanitaria de la cuarentena, alertó que por esta situación que para fines de mayo y junio se pueda registrar un desabastecimiento de pollo en los mercados, en virtud a que el nuevo ciclo de carga, que se hace luego de 42 días, de ‘pollitos bebé’ ya registra un 50% menos en las granjas.

“Con datos oficiales del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria), se habría dejado de cargar 50% de pollos bebes en las granjas, lo cual es preocupante, dado que eso podría significar que haya desabastecimiento para los meses mayo y junio”, alertó Alandia.

Según la Asociación Latinoamericana de Avicultores, en agosto de 2019, se dio cuenta que Bolivia era el segundo país de la región con mayor consumo per cápita de pollo, con un promedio de 43 kilogramos por persona al año, solo superado por cuatro kilogramos más por Perú, que tiene 46,6 kilogramos per cápita. En cambio, en huevo, el consumo es de 175 unidades promedio/año por persona.

43 kilogramos Es el consumo de pollo por persona al año en Bolivia.

Apuntes
La producción avícola, en casi un 70% está concentrado en el departamento de santa cruz, desde donde se provee de alimento al resto de los nueve departamentos del país.

El consumo de pollo en los últimos 25 años creció de 10 kilogramos al año por persona a 43 kilogramos. en esa medida se han diversificado las granjas avícolas, sobre todo concentrándose en el departamento de santa cruz.

El 2019, bolivia alcanzó una producción promedio de pollo de 20 millones de pollos al mes, cuando se había alcanzado hasta 22 millones, por lo que, por motivos de una sobreoferta en el mercado, tuvo un bajón de casi un 14 al cierre de gestión del año pasado,

Fuente: Periódico El Día