Con el fin de promover variedades élite de trigo cuyas carcaterísticas permitirán a los productores incrementar y mejorar su producción, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) llevó acabo un Día Demostrativo de Campo en predios de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRAM) del Municipio de Vallegrande en Santa Cruz.
Marín Condori Mamani, Director General Ejecutivo del INIAF, explicó que el Estado promueve la investigación a través de esta institución para dar respuesta a la demanda emergente y a las dificultades por las que atraviesa el sector triguero del país.
“Estamos generando materiales a corde a cada zona, enfocados en la calidad, productividad, el desgrane, la resistencia a la Pyricularia y a otras enfermedades”, señaló Condori.
Asimismo, Félix Marza Director Nacional de Investigación del INIAF, agregó que se liberaron materiales que puedan satisfacer la demanda interna, por ejemplo las variedades de trigo: INIAF Tropical e INIAF Okinawa que son aptos para la zona tropical, por su tolerancia a enfermedades, buena productividad y calidad.
”En el campo desplegamos material promisorio que tienen buena productividad, buen porte de la planta, características fenotípicas de espigas largas, con un buen tamaño del grano; además de aspectos sanitarios entre otros, por ello nuestro desafio es la difusión y que esta tecnología llegue al productor, para que lo adopte y sea una alternativa tecnológica que mejore sus ingresos con la producción”, dijo Marza.
Fuente: Unidad de Comuniación INIAF