La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y los productores definieron precios de compraventa por la fanega de arroz, según el rendimiento y la calidad del grano.
El gerente general de la firma estatal, Ramiro Monje, informó, en un comunicado de prensa, que Emapa proyecta la compra de 340 mil fanegas de arroz en la campaña de verano 2019-2020, volumen mayor al registrado en similar período de 2018-2019 cuando se acopiaron 268 mil fanegas.
Según los datos de la empresa de alimentos, el precio base de la fanega de arroz que tenga un rendimiento mínimo del 39% tendrá un costo de $us 50; por otra parte, el grano con un rendimiento entre 40% y 42% bueno, tendrá un valor de $us 55.
Asimismo, el muy bueno, cuyo rendimiento alcance el 43% y 44%, tendrá un valor de $us 65, y el arroz premium con un rendimiento de más del 44% costará $us 75.
“Emapa busca beneficiar a todos los productores, ya que quienes ofrezcan un arroz de mejor calidad recibirán mayor precio, a diferencia de anteriores gestiones, cuando solo se pagaba un precio base a todos”, indicó Monje.
La empresa estatal dispuso la instalación de centros de acopio en los departamentos de Beni y Santa Cruz, con la finalidad de facilitar el acopio del grano y favorecer a los pequeños productores.
Los beneficiarios del Programa de Arroz, que impulsa Emapa, iniciaron la cosecha del grano en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz, donde la estatal trabaja apoyando a los agricultores con el sistema de cosecha de lluvia, reservorio de agua y producción a secano.
Fuente: Periódico Bolivia