Programa de apoyo CRIAR II es ampliado a más departamentos

0
1569

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Rural de Tierras tomó la decisión de incluir a Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba, dentro del programa CRIAR II, eso en beneficio del sector agrícola y ganadero.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó que el programa de apoyo CRIAR II que operaba en La Paz y Potosí es ampliado a cuatro departamentos más del país.

Los beneficiados son el departamento de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba que se favorecerán con el proyecto de apoyo directo para la creación de iniciativas agroalimentarias rurales a nivel nacional.

Este proyecto según la ministra, potenciará al sector agrícola y ganadero posibilitando aumentar los ingresos de pequeños productores agropecuarios a través de la promoción de tecnologías que incrementen la productividad, contribuyendo a reducir los niveles de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

Los nuevos municipios del oriente boliviano que serán incluidos para el funcionamiento de proyectos de fomento a la producción son: San Rafael, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, Boyuibe, Camiri, Concepción, Cuevo, Pailón, Saipina, San Javier, Santa Rosa del Sara y Urubichá.

En Pando los municipios que se van a beneficiar son: Bella Flor, Sena y Puerto Rico. En el Beni está Santa Rosa de Yacuma, Reyes, Exaltación, Puerto Siles, San Borja, San Ramón y en Cochabamba está Capinota, Tarata, Villa Rivero, Toco y Tolata.

“La verdad que este programa llega a pequeños y medianos productores y esto le va ayudar para que puedan mejorar el trabajo y la productividad y creemos que será de mucho beneficio”, sostuvo Capobianco.

Dijo que el fondo económico de apoyo era $us 62 millones que es el contrato de préstamo y el presupuesto ejecutado fue de $us 38 millones y lo que queda por ejecutar son $us 23 millones, presupuesto que será distribuido en los seis departamentos.

Mencionó que la vigencia del programa es hasta septiembre del 2021, destacando que en el 2019 se beneficiaron 37.183 productores.

Además comentó que a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) están trabajando para que las semillas sean más resistentes a los cambios climáticos.

Asimismo indicó con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) coordinan todo el trabajo de apoyo en las zonas afectadas por las inundaciones.

La autoridad mencionó que las zonas más afectadas están en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Tarija y Santa Cruz, con una superficie afectada al ámbito agrícola de 12.000 hectáreas en sembradíos de papa, maíz, hortalizas, quinua y frutales.

 

Fuente: Periódico El Mundo