Exportar entre $us 300 a 400 millones de dólares en carne en aproximadamente 10 años, es una posibilidad que deja abierta la Cámara de Exportadores (CADEX) junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) luego de presentar un “Estudio de Fortalecimiento de Competitividad de la Cadena de Valor de la Carne Bovina a través de un Diagnóstico Integral para Promoción de la Exportación Destino Asia”.
El estudio ayuda de alguna manera a identificar las demandas, necesidades de certificación y el potencial que se tiene en esos tres mercados.
“Si hacemos las cosas bien, en unos diez años podríamos estar exportando entre 300 y 400 millones de dólares a estos países, hoy no tenemos esa producción, ni esa productividad, queda mucho por hacer de nuestra parte primaria, queda mucho por realizar en la parte industrial como certificar nuestros frigoríficos, avanzar en mayor desarrollo de nuestra tecnología, mayor innovación que nos haga más competitivos y obviamente en el término competitividad país, la logística va a ser muy importante”, dijo Oswaldo Barriga presidente de CADEX.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Willy Rojo estuvo presente en la presentación de dicho estudio y señaló que existe un potencial para que en el futuro Bolivia pueda hacer dicha exportación.
“Imagínese exportar 300 o 400 millones de dólares en carne aquí a un futuro cercano, pues es un futuro muy interesante, fundamentalmente los productos no tradicionales. Hay las condiciones genéticas y hay las condiciones de cantidad de ganado para poder hacerlo. Lo que hay que trabajar mucho es en la cadena de frío, cadena de refrigeración de la carne que eso es lo que se está previendo hacer”.
Conformación del Instituto Boliviano de la Carne
El estudio recomienda crear un Instituto Boliviano de la Carne a través de una alianza público-privada, que plantee y defina las políticas productivas, como actividades de promoción y desarrollo de mercados nacionales y de exportación.
El instituto debe elaborar planes sectoriales para promover las inversiones y mejoramiento de capacidades para fortalecer la capacidad exportadora del sector. Al respecto el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Willy Rojo señaló que apoyará la conformación del Instituto de la Carne.
“Claro, lo estamos apoyando y además por información de la ministra Capobianco, está llegando en estos próximos 10 días un laboratorio de análisis de carne para poder certificar de que nuestra carne que sale es una carne tiene trazabilidad, está libre de hormonas y antibióticos”.
Fuente: Publiagro