El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realizó en la localidad de Calamuchita, en el municipio de Uriondo, un evento informativo con la participación de representantes de asociaciones e instituciones vinculadas al sector vitivinícola, con el fin de dar a conocer la normativa referente a guías de movimiento y embalaje de uva de mesa.
Misael Aviléz, jefe distrital del Senasag en Tarija, informó que en la socialización se explicó el procedimiento para la emisión de guía de movimiento que permite el tránsito interno de productos vegetales, con el objetivo de evitar la introducción o dispersión de plagas y de esta manera contribuir a proteger la producción nacional.
Señaló que, de forma adicional, y como parte de los acuerdos alcanzados con los productores, se destaca la habilitación de un punto de emisión de guías en la localidad de Calamuchita, en oficinas de la Asociación de Productores y Comercializadores de Uva de Mesa, a partir del 10 de febrero de 2020.
Recordó que, a partir del 23 de diciembre de 2019, el Senasag emite guías de movimiento de uva de mesa en el Cruce de El Valle. De la socialización participó la Subgobernación de Uriondo, el Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita), el Concejo Municipal de Uriondo, el Gobierno Municipal de Uriondo, asociaciones de productores, corregidores, secretarios generales, productores y comercializadores de uva de mesa.
Gracias a las favorables condiciones climáticas que hubo durante 2019 se prevé que la cosecha de uva para 2020 se incremente en un 20 por ciento respecto al año pasado en el que hubo alrededor de 22.400 toneladas de este fruto.
Fuente: Periódico El País Tarija