La sequía afecta a 300.000 hectáreas de cultivos de soya

0
878

Pese a que en ciudad capital llueve regularmente, no pasa lo mismo en las provincias, particularmente en la zona este de Santa Cruz, donde los productores de soya prevén bajos rendimientos en los cultivos por falta de agua.

Cerca de 300.000 hectáreas de cultivos de soya son afectados por la falta de lluvia, principalmente en los municipios de San Julián y Cuatro Cañadas.

Si bien no son hectáreas perdidas, su rendimiento se reducirá y las pérdidas en términos monetarios se verán al final de la cosecha.

Según estimaciones de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la afectación es cerca del 45% del área productiva. El de siembra de soya en Bolivia bordea los 1.2 millones de hectáreas.

Con pocas precipitaciones se estima que por cada hectárea de esas 300.000, la cosecha del productor no rebasará las 2 toneladas.

Adicionalmente se cree que hay otras 140.000 hectáreas que van a rendir menos de una tonelada por hectárea cosechada. Marcelo Pantoja, presidente de Anapo, dijo que eso ya representa una pérdida sustancial.

La cosecha de la campaña de verano se prevé que se adelante para la próxima en algunas zonas.

 

Fuente: Periódico El Mundo