La revisión de todos los procesos de titulación de tierras aún en trámite permitirá que al menos 114 mil propietarios se beneficien, según la presidenta Jeanine Áñez, que participó en la Exposoya versión 26 realizada en la localidad de Cuatro Cañadas, departamento de Santa Cruz.
La Mandataria aseguró que 79.787 títulos serán entregados en los próximos días.
Áñez reveló que en este proceso se hallaron “títulos escondidos”. “Asumimos que estos títulos fueron frenados para paralizar la entrega a los beneficiarios, y a partir de esa práctica, extorsionar. Por eso, hemos dispuesto la entrega de los títulos que ya completaron el proceso, que no tienen observaciones técnicas y legales, y que, por lo tanto, lograron culminar satisfactoriamente este trámite”, afirmó.
El 13 de febrero su administración instruyó que “con lineamientos muy claros” se otorgue fluidez a todos los procesos de saneamiento, para titular la mayor cantidad de predios que hubieran cumplido con el proceso establecido.
Esos predios beneficiarán de manera directa a las tierras comunitarias de origen, comunidades campesinas, comunidades indígenas y del sector productivo.
Por eso se dispuso que “se adopten las medidas pertinentes para reivindicar los derechos de los afectados por toda esta mala práctica jurídica, injerencia política, extorsión y contubernios extraños que hemos encontrado”. Una de ellas fue la liberación de las exportaciones.
Pero eso no sería todo, porque cuando se hizo cargo del Gobierno encontraron deficiencias en la garantía legal que permita una fluidez en los procesos de titulación, además de un Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) “absolutamente falto de recursos económicos, de infraestructura, personal y logística”, remarcó.
Según la Jefa de Estado, ese panorama fue fruto de que en 14 años hubo un “manejo inescrupuloso de las leyes y de la justicia”, lo que en su criterio provocó inseguridad.
“Tengo claro que la justicia fue mal administrada y que inclusive se hizo una práctica cotidiana la extorsión y la manipulación de los procedimientos para perjudicar al sector privado o a quienes el Gobierno consideraba que eran sus enemigos”, afirmó.
Reiteró que su gobierno garantiza empleos directos e indirectos a los productores soyeros, que es un sector vital en la producción.
“La producción de soya en Bolivia significa el 9% de las exportaciones totales, es decir, más de 800 millones de dólares anuales, 44% de las exportaciones no tradicionales del país y un tercio del total de las exportaciones de Santa Cruz”, detalló la Jefa de Estado.
Apuntes
• Están para ser firmados y entregados 79.787 títulos.
• Los beneficiados serán al menos 114 mil propietarios.
• En 14 años hubo un “manejo inescrupuloso de las leyes y de la justicia”.
• En la actualidad existen 14 mil pequeños productores en el oriente.
Fuente: Periódico Bolivia