El ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, señaló que el Decreto Supremo 3973, aprobado en el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para dar paso a la quema y desmonte, “tendrá que ser anulado”.
El Gobierno aún no ha cuantificado el impacto económico de lo que ha significado el desastre ambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía.
“Hay que tocarlo en esencia el decreto y también la ley, pero no vamos con parches, sino a soluciones integrales (…). No queremos improvisar y se va a tener que anular porque ha sido una de las causas que ha ocasionado estos excesos”, afirmó Parada según una nota publicada en el portal Cabildeo.
La norma dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema “controlada” de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.
“Lo que hay que buscar es el punto justo medio entre lo que es desarrollo económico y desarrollo sostenible, porque en algunos casos el medioambientalista se va a los extremos o el desarrollista económico se va también a los extremos”, reflexionó.
Dicha norma modificó el artículo cinco del DS 26075 por el cual se determinó que “en Santa Cruz y Beni se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias, que se enmarque en el manejo integral y sustentable de bosques y tierra.
Fuente: Periódico Los Tiempos