Productores agrícolas de al menos 53 municipios del país reportaron al Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) más de 15.000 hectáreas de cultivos siniestrados por efectos climáticos, como granizos, heladas e inundaciones, informó el miércoles director de Estudios, Productos y Riesgos de esa institución, Cristian Aliaga.
En rueda de prensa, el técnico del INSA precisó que los cultivos más afectados son papa, maíz y quinua.
«Los datos que tenemos a la semana pasada son que 15.000 hectáreas se hubieran visto afectadas por estos efectos climáticos, estas 15.000 hectáreas principalmente son de los cultivos de papa, maíz y de quinua», señaló.
Aliaga recordó que para la campaña agrícola 2019-2020, el INSA registró 119 municipios y más de 226.000 hectáreas de cultivos que tienen cobertura del seguro.
Por los cultivos dañados hasta el momento, el INSA prevé indemnizar con 3 millones de bolivianos a más de 2.900 familias productoras, dijo.
Explicó que el INSA indemniza con 1.000 bolivianos por hectárea dañada, siempre y cuando se evidencie que al menos el 60% de la hectárea sufrió daño en su rendimiento por efectos climáticos.
Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI