La Federeación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) apunta a conseguir el estatus de libre contra la fiebre aftosa sin vacunación y asegura cumplir con los requisitos exigidos por la OIE en este nuevo paso.
“Es un Plan Hemisférico de toda Sudamérica”, dijo Herlan Antonio Ojopi, tesorero del comité ejecutivo de Fegabeni, en una entrevista con Publiagro Radio acerca del tema.
Hace cuatro años, varios países de Sudamérica como Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil e incluido Bolivia, se reunieron en Rondonia, donde por primera vez escucharon sobre la salida pacífica de la fiebre aftosa sin vacunación de parte de grandes instituciones como Panaftosa y la OIE.
“No es una sorpresa ni una aventura, hemos venido trabajando con organismos internacionales que son los que están haciendo seguimiento a todos los países en Sudamérica sobre esta enfermedad”, añade Ojopi.
¿Están preparados en caso de un brote de aftosa?
Fegabeni sostiene que han venido trabajando en conjunto con el Senasag, que tienen un fondo de emergencia y cuentan con la capacitación de los ganaderos para poder afrontar esta situación.
“Es importante también contar con estos recursos para cualquier eventualidad que pueda suscitar en este paso, este cambio de estrategia”, señala Ojopi.
La relación interdepartamental
Según Ojopi, la relación con otros departamentos que cuentan con vacunación contra la fiebre aftosa, tiene que seguir intacta ya que si los organismos internacionales garantizan que el departamento del Beni, el de Pando y algunas provincias de Santa Cruz pueden dar este primer paso, es porque hay garantía de que no habrá ninguna incidencia de esta enfermedad.
“El departamento de Santa Cruz tiene otra mentalidad sobre esta enfermedad, pero tengo entendido de que han manifestado que en algún momento cuando ellos se sientan seguros de esta enfermedad, tenía entendido de que iban a cambiar de estrategias hacia una vacunación anual”, dice el dirigente.
Abigeato
Para Ojopi el abigeato es una enfermedad endémica en todo el país por lo que ellos como federación tomaron previsiones.
“Hemos trabajado conjuntamente con la policía, hemos venido haciendo batidas en los mataderos y en las ventas para poder frenar un poco y bajar a lo mínimo la incidencia de este delito”, enfatiza y sostiene que es un mal difícil de transar, pero que, sumando fuerzas con otras instituciones, pueden bajar el nivel de pérdida.
Fuente: Publiagro