Apicultores de Santa Cruz, Sucre y Tarija se unen en presión tomando la planta de EBA, aseguran la existencia de dificultades con la comercialización de la miel en cuanto a los pagos, además de enfrentarse a rumores de bajo de precios.
El quiebre se debe a la deuda de la empresa EBA hacia el sector apicultor, la cual se viene reclamando desde el año pasado. Las movilizaciones por este motivo empezaron en una reunión en la ciudad de La Paz, donde se discutieron los precios, comparándolos con los de Argentina.
Alain Paniagua, presidente de apicultores de Chuquisaca comentó sobre el tema en una entrevista de Publiagro Radio: «lógicamente los precios en Argentina son diferentes por los costos de producción. En la zona del chaco existen aproximadamente 10 colmenas por apicultor, mientras que los argentinos tienen de 200, 300 a 500 colmenas por apicultor, y a mayor cantidad de producción, los costos van bajando, no podemos comparar. Por otra parte, los argentinos tienen caminos muy buenos comparados con los que tenemos aquí en el chaco que son básicamente brechas, como consecuente el mantenimiento de movilidades para nosotros es muy caro y el desplazamiento es muy lento».
El abastecimiento de miel al subsidio interrumpido
La empresa boliviana (EBA) es la encargada de las entregas de la miel al subsidio materno infantil, proceso que fue interrumpido por la licitación que fue declarada desierta.
«En el caso de Monteagudo teníamos 90 toneladas almacenadas en los depósitos de la empresa, todos esos volúmenes de miel no estaban pagadas, ya mañana viernes se terminan de pagar todo, gracias únicamente a la presión que nosotros ejercimos, es una pena que tengamos que manejarnos así, pero sin presión volvemos al adagio de “el que no llora, no mama”» comenta Paniagua.
Reunión con el ministro
De la reunión programada con el ministro Rojo, la asociación de apicultores espera la aclaración del tema de la baja del precio y la privatización, garantizar el mercado fundamentalmente.
«Bajar el precio sería lapidario para el productor chaqueño o boliviano en general porque lloraría, estaríamos vendiendo nuestro producto por debajo de su costo de producción. El ingeniero Rojo sabe perfectamente que, si vendemos por debajo del costo de producción, quebramos».
Por último, según Paniagua se tiene agendada otra reunión en Monteagudo, donde se planea establecer un registro nacional de apicultores, para que la compra de miel sea algo parecido a la compra de ganado, con una guía de movimiento para formalizar el proceso.
Fuente: Publiagro