Elecciones en Fegasacruz: Plan TORO, la propuesta de Alejandro Diaz

0
643

Alejandro Díaz, se presenta como candidato a la presidencia de Fegasacruz. Él es ingeniero agrónomo graduado de la Universidad Zamorano; vicepresidente de Fegasacruz de la gestión 2018-2020; director de la institución gestión 2016-2018 por las asociaciones afines e impulsor de la exportación de la carne vacuna las últimas dos gestiones como director de Fegasacruz.

Viene de familia ganadera, y actualmente su hermano es presidente de la CAO, la cual asegura que es tiempo del agro. Mientras Alejandro propone nuevos tiempos para crecer y libres para producir.

Propuestas

Bajo la consigna de replantear el rol de la federación propone los siguientes puntos:

  • Propiedad plena para la tierra agropecuaria. Como principal instrumento, estarían las normativas, apuntando a una reforma como la FES, el cumplimiento de la función económico y social hacia el propietario.
    En su gira por los departamentos, establece que las manifestaciones de los productores son acerca de no poder disponer a su conveniencia sus propias tierras por no acceder a un sistema financiero formal.
    Esta reforma tratará de brindar acceso a un sistema de financiamiento competitivo a largo plazo, con intereses bajos, que el pequeño productor pueda acceder a todas las condiciones que el mercado financiero pueda ofrecer.
  • Ley de plazos cortos para la titulación basados en el silencio positivo administrativo donde las instancias que competen a cada una de las fases de lo que quedan por sanear en los departamentos de parte de los productores, tengan un tiempo acotado donde si el estado de esa instancia no se pronuncia, pasa a la siguiente instancia automáticamente para así acelerar los procesos de saneamiento que muchas veces han estado unidos por años los productores, y se ha prestado a extorciones burocráticas.
  • Modernización productiva ganadera para poder acceder a un mercado de exportación, «apostamos a Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes, países que te exigen un sistema trazabilidad sanitaria total que estén a la altura de lo que demanda el mercado exterior que es la total información del origen de su alimento».
  • Fegasacruz desconcentrada, que el ganadero no deba ir hasta la institución a que le solucionen los problemas, sino que Fegasacruz potencie a las asociaciones para que el productor no tenga que trasladarse desde su provincia, desde un sustento económico y acompañar a las asociaciones hacia nuevas gestiones de un nuevo renglón de negocios.
    Acompañando este punto, se habla de que las asociaciones de ganaderos gestionen al 100% las guías de movimiento animal, ya que la habilitación de gestores privados para la emisión de guías de parte de Senasag, ha sido nefasto «el control de propiedad es nulo para estas personas, que es una de las razones por la que existe tanta inseguridad y el abigeato»

Díaz señala que el sector ganadero cruceño es una inversión segura para cualquier instancia en la parte pública, ya que al año produce más de 700 mil cabezas de ganado y 140 millones de dólares en productos lácteos «es un sector que fácil supera los 500 a 600 millones de dólares y que sabemos que si damos mejores condiciones de calidad sanitaria podemos acceder a más mercados».

¿Las normas se deben cambiar o adecuar?
Díaz opta por una adecuación de las normas hacia las nuevas realidades, sostiene que en la anterior gestión el fin era recortar al productor en los peores momentos del año, donde la persona no podía tener las condiciones mínimas de garantizar la cantidad de animales que se exigía.

“Nosotros cuestionamos que criterios técnicos como la carga animal, sea tan importante en la valoración para definir o no la propiedad de la tierra”. El sector agropecuario terminó siendo mucho más dinámico de lo que se pensaba hace 10-15 años atrás cuando se formularon esas leyes.

“Producir alimentos no implica que tengamos una carga definida en un campo”, refiriéndose a que hay muchos productores dueños de bastantes hectáreas donde producen alimento para ganado como rollos de henos o ensilajes para los vecinos y la alimentación necesaria de su ganado. Esto aclara que una persona que no tiene cabeza de ganado, de cierta manera está cumpliendo la FES.

Otro tema importante a recalcar es el tema de la carga animal en la zona del chaco, que se respete la realidad productiva de los de la zona «no todo el país puede ser medido con una misma vara, existen zonas agroecológicas muy distintas como en el chaco donde tenemos cargas que van desde las 10 a 20 hectáreas por cabezas y esta ley ha sido nefasta para ese tipo de productores, han obligado a sobrecargar su monte, porque allá el sistema es silbo pastoril»
Por último, enfatiza en el porqué de una nueva reforma institucional, ya que tiene más de 6 años que: «Es necesario transparentar y sobre todo adecuarlas a la actualidad»

 

Fuente: Publiagro