Piden acelerar la biotecnología en eventos de soya

0
751

Las variedades Intacta y HB4 están en proceso de evaluación científica. La CAO desarrolla un plan agropecuario al 2050.

Productores agropecuarios de Santa Cruz se reunieron con cuatro ministros de Estado para pedir celeridad en el proceso de validación de los eventos de soya: Intacta y HB4 que se encuentran en evaluación científica en el Comité Nacional de Bioseguridad. Este estamento evalúa también variedades para maíz y otros cultivos.

Edilberto Osinaga, gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), informó de que se reunirán nuevamente en una comisión técnica con las autoridades nacionales para avanzar en las propuestas que presentó el sector -son las mismas que pedían al anterior Gobierno- tales como acceso a la biotecnología, lucha al contrabando de productos de origen agropecuario, entre otros temas pendientes. Asimismo, resaltó que se está solicitando que los procedimientos y trámites en el proceso de validación de los nuevos eventos sean más rápidos.

“Avanzamos muy lento en el tema de aprobación de eventos, mientras nos demoramos ingresa maíz transgénico y cada vez consumimos más. Estamos perdiendo mercado interno porque no podemos producir ese tipo de productos y los de afuera se están beneficiando”, aludió Osinaga.

En tanto que el argentino Hernán Fernández Martínez, experto en granos y expositor en el congreso de la CAO, señaló que una de las mayores desventajas en la producción de soya que tiene Bolivia, frente a sus países vecinos, es la adopción de la biotecnología.

Reinaldo Díaz Salek, presidente de la CAO, añadió que se ha creado un cronograma con las autoridades para continuar con el proceso de validación de los dos nuevos eventos de soya. También refirió que desde diciembre de 2019 están desarrollando un plan agropecuario al 2050 que será entregado en un mes y presentado al actual Gobierno y a los candidatos presidenciables.

“Ya hemos cumplido dos etapas de esta propuesta y estamos en la fase de iniciar los talleres regionales en cada uno de los departamentos. Es un enfoque de cada una de las regiones”.

 

Fuente: Periódico El Deber