Beneficios de la certificación contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB)

0
812

En mayo del 2020, hay una alta posibilidad de que se le entregará a Bolivia el certificación de un estatus de riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o más conocido como «vacas locas». Logro de parte de los ganaderos de la mano con el Senasag.

Para poder llegar a esta certificación, se trabajó en toma de muestras en diferentes zonas o regiones necesarias. Con los datos recaudados se remitió un dossier, el cual fue entregado por el Senasag a la OIE (Organización mundial de sanidad animal). En él están especificadas todas las medidas sanitarias que se están tomando actualmente, inclusive el muestreo que se realizó donde verifica que Bolivia es un país con riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas).

Importancia de la certificación
Las barreras de exportación de carne ya no vienen únicamente por el lado de ser libre de aftosa, ahora se exige que haya un riesgo insignificante de vacas locas. Para Bolivia sobre todo ese es un limitante con la exportación hacia China, donde actualmente solo pueden ir carne de animales menores a 30 meses por falta de esa certificación. Esta situación se prevé cambiar a partir de mayo con la entrega de la certificación, con la cual, según Javier Landívar, gerente de Fegasacruz se podrán negociar otras condiciones como la exportación de animales mayores a 30 meses.

Exportación de ahora en adelante
Con esta nueva instancia de la carne boliviana, se tiene un amplio panorama de nuevas posibilidades de mercado externo. Tal es el caso de Chile, como comenta Landívar en una entrevista con Publiagro Radio «esperamos trabajar un protocolo sanitario con chile de la mejor manera posible».

Cambio de líderes en el Senasag
Ante el cambio de director del Senasag, con quien tenían una estructura de un plan estratégico de 10 años, Fegasacruz se siente preocupada por el cumplimiento de las promesas de la anterior gestión, tal es así como lo comenta Landívar, quien añade que hasta el momento conoce al nuevo director.

“No es muy bien visto ante el mundo el cambio de director del Senasag que estamos teniendo”, indicó Landivar.

Barreras sanitarias por superar
Ahora el tema de comercio internacional va por otros aspectos importantes:
– Control de residuos de antibióticos
– Bienestar animal

De estos componentes de buena práctica ganadera, Santa Cruz tiene algunas aprobadas, ya que se ha trabajado mucho en esos temas, sin embargo, Landívar señala que es necesario un mayor impulso «las buenas prácticas ganaderas de una manera integral, nos va a beneficiar al comercio internacional»

 

Fuente: Publiagro