El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inauguró el lunes un encuentro internacional en el que participaron autoridades económicas y agropecuarias estatales y expertos internacionales, con el objetivo de abordar la situación del agro boliviano y el diseño de políticas para su potenciamiento en esta gestión, informaron fuentes institucionales.
«El encuentro tiene el objetivo de conocer y debatir los puntos estratégicos del sector productivo boliviano y además que los bolivianos puedan conocer las experiencias de los países vecinos», informó el representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, resaltó que ese tipo de encuentros permiten «avanzar en políticas destinadas a impulsar el desarrollo» en todas las regiones del país.
El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, agregó que importante trabajar en el desarrollo y fortalecimiento del sector primario.
«Se debe diseñar nuevas políticas agropecuarias que garanticen el desarrollo del sector, más allá de los cambios políticos, y que más bien responda a políticas de Estado», agregó.
El ministro de Planificación, Carlos Díaz, manifestó la importancia de un trabajo coordinado entre el agro y el Estado «para lograr resultados sostenibles y debidamente planificados de acuerdo a políticas a largo plazo».
A su turno, el ministro de Economía, José Luis Parada, advirtió que una de las tareas del Estado es impulsar al sector productivo de todo el país.
«Las leyes no deben ser una traba, sino deben propiciar incentivos y protección a los productores del país», complementó.
Entre los participantes, también se contó con la presencia del exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, quien resaltó la «importancia de la innovación para ser competitivos» en el mercado internacional, respecto al entorno y sostenibilidad.
Otras personalidades que participan en ese encuentro son el exministro de Agricultura de Perú, Milton Von Hesse; el director de Innovación del Instituto Nacional de la Carne de Uruguay, Pablo Caputi; y el jefe de la división de Agricultura y Recursos Naturales del BID, Pedro Martel.
Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI