La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó que a la fecha la cartera a su cargo realiza 15 auditorías a los hechos irregulares que se detectaron en la gestión del exministro César Cocarico.
“En este momento tenemos en curso 15 auditorías en contra de la gestión de César Cocarico, y una vez que tengamos los resultados los vamos a dar a conocer a la población sobre cada uno de los hechos en que incurrió la exautoridad (…). Antes no puedo decir nada porque todavía están en investigación”, dijo la ministra al periódico Bolivia.
Apuntó que mucha gente no se atreve a denunciar, de forma legal, las irregularidades en las que incurrió la exautoridad y solo lo hace de manera verbal ante el temor de que el Movimiento al Socialismo (MAS) regrese al poder. “Lo que estamos haciendo es investigar todo lo que está a nuestro alcance e identificar a los culpables, como en el tema de asentamientos ilegales en la Chiquitania”, dijo.
En ese sentido, Capobianco dio a conocer el miércoles que en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en esa región, después de los incendios, se revirtió en favor del Estado más de 25 mil hectáreas (ha) de tierras que fueron distribuidas por el MAS en 12 comunidades.
Indicó que la reversión obedece a que no se cumplieron las normas legales que fijan la dotación de tierras, además de que se verificó que la mayoría de las comunidades se encontraban abandonadas o en alquiler, sin realizar la función económico social. A estos se suma la falta de consulta a la Comisión Agraria Departamental y el plan de uso de suelos.
“Estamos seguros de que la finalidad de entrega de estas tierras era política y la prueba es que muchas de ellas fueron abandonadas, otras están en alquiler; entonces no había necesidad de la tierra”, señaló.
Este hecho, apuntó Capobianco, es una más de las irregularidades cometidas por la exautoridad y que además ocasionó un daño medioambiental serio, no solo al departamento de Santa Cruz, sino a todo el país. “Sabemos que debemos tomar medidas y hemos comenzado a anular algunos procesos de saneamiento. Vamos a continuar con este trabajo”, indicó.
Proyecto el Tinto
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Luis Alberto Áñez, informó hace días que otra de las anomalías cometidas por Cocarico fue el proyecto Centro de Confinamiento de Ganado Bovino, en el municipio de El Torno, de Santa Cruz.
Dijo que para esta infraestructura, que a la fecha está abandonada, se destinaron más de Bs 5 millones y que adicionalmente se invirtieron recursos (no precisó) para la compra de 10 mil vaquillas, animales que fueron adquiridos por Cocarico con sobreprecio, al igual que la compra de semillas para encarar este programa.
El viernes, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) aprehendió a César Cocarico en el marco del caso de nombramientos ilegales en el INRA. “Cumpliendo con la orden de aprehensión, se procedió a la detención por la presunta comisión de los delitos de ejercicio indebido de la profesión, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales”, explicó el director nacional de la fuerza anticrimen, Iván Rojas.
Fuente: Periódico Bolivia