El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, indicó que una propuesta para generar ingresos propios en el departamento es generar producción con la planta de cítricos en Bermejo. En ese marco, se planteó ampliar la superficie cultivable de cítricos hasta tres mil hectáreas en el municipio de Bermejo.
“Ahora ya se ha promulgado la Ley de Alianzas Público Privadas y esperamos que con esto en dos años ya tengamos en funcionamiento la ampliación de la superficie cultivable de cítricos en tres mil hectáreas más. Ya tenemos aproximadamente 50 mil plantines de cítricos y estamos esperando que en el curso de los próximos días podamos vender a la gente de manera sostenible”, explicó.
La directora del Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA), Janeth Vidaurre, informó que con la promulgación de la Ley de Alianzas Público Privadas y la ley para la Planta de Cítricos de Bermejo que realizó la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se concluirá una etapa, después de un periodo considerable de espera y se espera avanzar en la industria de cítricos en el departamento.
“Es importante mirar de aquí en adelante, hay que trabajar la reglamentación, entiendo que dentro de un mes se terminará de trabajar la reglamentación y después toca buscar al socio estratégico que quiera invertir y trabajar con la Gobernación y los productores”, explicó.
El proyecto quedó paralizado durante varios años. La Planta de Cítricos en Bermejo tuvo una inversión de 79.900 millones de bolivianos, pero en varias oportunidades las autoridades departamentales señalaron que la producción de cítricos de este municipio no era suficiente para poner en funcionamiento la factoría.
Fuente: Periódico El País Tarija