Dentro de 15 días se distribuirá etanol a toda Bolivia

0
711

Cumpliendo con los estándares de calidad internacional, Granosol está a 15 días de cerrar contrato con YPFB para la distribución de alcohol anhidro a base de sorgo al mercado boliviano.

La planta de Granosol produjo sus primeras moléculas de alcohol anhidro el pasado octubre del 2019, con gran presión por cumplir los estándares de YPFB y la ANH que pudieron lograr.

William De Las Muñecas, Gerente General de Granosol comentó en una entrevista con Publiagro Radio «Nos alegra saber que la matriz con el etanol es una política de estado, eso nos están mostrando la propuesta que ha hecho el ministerio de hidrocarburo que es prácticamente duplicar el consumo de etanol».

YPFB estima para el 2020 comprar alrededor de 200 millones de litros, una proyección bastante acentuada en el crecimiento, y al 2030 cerca de 800 millones de litros de compra. Este proyecto es una muestra de que se irá sustituyendo gradualmente la combinación de la gasolina con alcohol hasta llegar a un máximo de 5% tal cual como lo dice la ley del etanol.

¿Qué significa este aporte al mercado nacional?

  • Coadyuvar a que el sector estatal no tenga que erogar tantas divisas de exportación de gasolina. «Las divisas se quedan en el país y el gobierno se está ahorrando 30ctv por litro que compra de etanol, se ahorra 30 ctv. de dólar que deja de importar el litro de gasolina» datos compartidos por De Las Muñecas.
  • El consumo de etanol en el vehículo disminuye 70% la contaminación del dióxido de carbono a la atmosfera. «Son tal vez temas invisibles, pero gradualmente afecta en el clima, esos factores son los que nosotros tenemos que ir trabajando para dejar a nuestros hijos mejores perspectivas climáticas en nuestro planeta».

Alcohol anhidro a base de sorgo
La matriz energética se las divide en dos:

  • La primera de gasolina, que viene mezclada con bioetanol, el cual en Bolivia este momento es proveída de la industria de la caña de azúcar y ahora por la molienda de sorgo o maíz.
  • La matriz del diésel, la cual se está trabajando con un proyecto para poder desarrollar el biodiesel, combinación del aceite de soya con etanol, o con metanol. El metanol proviene de un proceso petrolero, el etanol proviene de un proceso orgánico.

«Esa mezcla que podemos hacer con la mezcla del etanol con el aceite de soya podría darnos un escenario para tener biodiesel nacional, es u tema que está construyendo el ministerio, aun no se ha desarrollado plenamente, pero del lado nuestro si podemos contar con etanol que pueda servir para ambas ligas, que funcione como gasolina, y como mezcla para llegar a un biodiesel».

Proyección para el 2020
Según De Las Muñecas, ha sido una lucha los compromisos de retiro de parte de YPFB, asegura que esta es una inversión moderna para poder satisfacerlos, por lo tanto, esperan un compromiso de la Yacimientos a retirar todo el alcohol anhidro que ellos producen.

«Es un tema bien delicado, en la ley del etanol está prohibida la exportación del alcohol anhidro, si está prohibida la exportación y el mercado local está prohibido menos yacimientos, ellos tienen que comprar el etanol, no puede dejarlo al inversor abandonado diciendo que no sabe qué hacer y retrasar el contrato».

Pantallazo del trabajo de Granosol
La planta Granosol trabaja al 100% de producción diaria, es una planta que trabaja 24 horas al día, compran grano de sorgo a los productores de la zona del este, pequeños productores, productores menonitas, medianos y empresas. «Hemos hecho una exportación a Italia a principios de este año por alcohol hidratado, y ahora estamos con el anhidro para entregarle a yacimientos. Sin embargo, este atraso de entrega con yacimientos origina problemas en las empresas, con el pago de sorgo, con el flujo de caja que son difíciles de sortear en este país, pero estamos contentos porque creemos que hemos hecho un gran paso, esta línea de hidrocarburos»

Fuente: Publiagro