El municipio de Yacuiba, primera sección de la Región Autónoma del Gran Chaco prevé producir en los próximos cinco años unas 1.000 hectáreas de uva, informó el viernes el alcalde de esa región, Ramiro Vallejos.
«Por el momento no producimos ni 200 hectáreas en ocho años de trabajo que se realizó desde que se introdujo la producción de uva en nuestro municipio y lo que pretendemos es llegar en los próximos cinco años a producir unas 1.000 hectáreas de uva», informó a la ABI.
Agregó que están impulsando el emprendimiento alternativo de la vid para dejar de depender únicamente de los hidrocarburos y del comercio que se da en esa región fronteriza con la Argentina.
«Estamos impulsando este emprendimiento alternativo de ingresos para la población chaqueña, el cual es el cultivo de la vid, ya nuestros técnicos y productores tuvieron reuniones con viceministros en la ciudad de La Paz. Hay una muy buena predisposición de las autoridades nacionales de poder trabajar con el Chaco», agregó.
Añadió que a largo plazo Yacuiba puede empezar a competir con el valle central de Tarija en la producción de uva, «creo que habiendo competencia puede mejorar la producción a nivel departamental».
Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI