Vía férrea Montero-Bulo Bulo servirá también para la exportación de soya y azucar

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El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, inspeccionó hoy los tres tramos del proyecto de la vía férrea Montero-Bulo Bulo que tiene un avance físico de 84% y garantizar que los trabajos no afecten a la naturaleza.  

El tramo I, que corresponde a la conexión de 89 kilómetros entre Montero con Bulo Bulo, en el norte del departamento de Santa Cruz, recién iniciaron las tareas de construcción de terraplén, una situación irregular que demuestra el retraso en estos trabajos que corresponden a la empresa china CAMC, explicó el Ministro Arias, de acuerdo a un boletín de prensa.

La autoridad expresó su extrañeza porque esta ferrovía, cuyas obras datan de 2013, comenzó con el tramo III de 90 kilómetros y luego el tramo II de 60 kilómetros en 2015, dejando sin avance la conclusión del tramo I, proyectado para el transporte de minerales y otras materias de exportación.

«Esta Vía Férrea no sólo se alimenta de la urea sino también de la exportación de soya y azúcar que sale del norte integrado hacia Santa Cruz y también al exterior del país, como Brasil, vía Corumbá y Puerto Suárez», dijo Arias.

El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Limbert Illanes, estimó que la obra cuenta con un 84% de avance físico y el plazo de entrega será para agosto de 2020. Este tramo del ferrocarril tiene una inversión de Bs 1.600 millones.

Asimismo, la autoridad se reunió con el Alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado, y también sostuvo un encuentro con la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elba Pinckert, para garantizar que los trabajos y operaciones en esta obra no afecten a la naturaleza ni a los bofedales de la zona, sobre el río Yapacaní.

 

Fuente: Periódico Bolivia