El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,86% entre enero y septiembre de 2019.
«Este crecimiento es el resultado de comparar la producción de bienes y servicios en el territorio nacional», indicó en conferencia de prensa.
Miranda explicó que el crecimiento del PIB nacional fue impulsado principalmente por la actividad agropecuaria, que creció en 7,25% y representa el 0,95% del PIB.
Después del sector agrícola, los establecimientos financieros fueron los segundos que tuvieron mayor crecimiento, con 5,37% (0,70% del PIB) entre enero y septiembre de la pasada gestión.
Por otra parte, Miranda aclaró que la desaceleración de la economía, al tercer trimestre de 2019, se debió principalmente al decrecimiento del 17,92% que tuvo el sector de los hidrocarburos, ya que la demanda de gas de Brasil y Argentina disminuyó.
Además, la minería registró una caída de 1,11% debido a que se redujo la producción de plomo y estaño —principalmente— en la minería privada de gran escala.
Según el director del INE, el crecimiento de 2,86% del PIB al tercer trimestre de 2019 es menor al que se registró en el mismo período de 2018, cuando fue de 4,57%.
Fuente: Periódico Bolivia