El director de Estudios, Productos y Riesgos del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Cristián Aliaga, reportó el viernes que hasta la fecha los efectos del cambio climático, en particular los granizos, afectaron a 2.800 hectáreas de cultivos en el país.
.
«A la fecha son 25 municipios que nos han hecho llegar diferentes avisos de siniestro, los cuales vienen reportando aproximadamente 2.800 hectáreas reportadas como afectadas», informó a los periodistas.
No obstante, indicó que las hectáreas afectadas hasta la fecha, representan mucho menos de las que se reportaron en el mismo periodo de 2019, cuando se alertó sobre 13.000 hectáreas de cultivos siniestrados por efectos climáticos.
Para la campaña agrícola 2019-2020, el INSA registró 116 municipios y la cobertura del seguro agrario alcanza a 220.000 hectáreas que son protegidas ante efectos climáticos adversos, precisó.
Dijo que las hectáreas reportadas como afectadas se encuentran principalmente en Potosí, y los cultivos con mayor predominancia fueron la papa, maíz y quinua.
Indicó que este año se prevé contar con un presupuesto de 30 millones de bolivianos para indemnizar a los agricultores que pierdan sus cosechas.
Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI