El mercado chino impulsa las exportaciones de carne y aumenta la producción

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Las ventas externas de la proteína roja animal sumaron $us 16,1 millones, mientras que la leche alcanzó los $us 15 millones. El sector ganadero pasa por un buen momento con el ingreso al mercado asiático y trabaja para ingresar a Rusia.   

A pesar de todos los problemas por los que atravesó el sector ganadero (incendios en la Chiquitania, sequía y conflictos sociales), el 2019 fue un año positivo, toda vez se comenzó a exportar carne bovina a China, abriendo así el mercado asiático y desarrollando fuertes posibilidades para expandir el negocio a Rusia.

Es así que según datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en 2019 se logró exportar un volumen de 3.533 toneladas de carne por un valor de $us 16,1 millones. El monto más alto en la historia del comercio internacional de la proteína roja animal. Mientras que la leche y sus derivados alcanzaron los $us 15 millones el año pasado, un valor mayor a los $us 13,9 millones registrados en 2018.

En ese sentido, Óscar Ciro Pereyra, presidente de Fegasacruz, comentó que las puertas que se han abierto a la exportación de carne, se han convertido en un incentivo para el sector, haciendo que el número de productores se incremente de 30.000 a 32.000 el año pasado. También indicó que a la fecha se han enviado alrededor de 3.000 toneladas al coloso asiático.

“Los ganaderos hemos cumplido un sueño: la exportación de carne a China, donde normalmente se realizan trámites burocráticos y de mucho tiempo”, manifestó el dirigente.

También afirmó que este año trabajarán en temas sanitarios con el Senasag para buscar la certificación de país con riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina o enfermedad de la ‘vaca loca’, toda vez que se proyecta que Rusia se abra a la carne bovina boliviana para esta gestión.

En este marco, el hato ganadero en Santa Cruz creció de 4,1 millones a 4,2 millones de cabezas de ganado el año pasado, llegando en todo el país a 9,7 millones de animales. Asimismo, el sector generó un movimiento económico de $us 500 millones durante 2019 solo en el mercado nacional.

“El consumo interno está en 200.000 toneladas por año y para exportar quedan 40.000 toneladas de excedente. El mercado asiático es el que más consume por el contrato que tenemos”, agregó el presidente de los ganaderos.

Buenas expectativas

Abraham Dabdoub, presidente de la Federación de Ganaderos de Cabezas, señaló que el 90% de los productores de su zona son pequeños, por lo que la exportación de carne a China, hizo que ellos puedan insertar el alimento en el mercado interno de manera más rápida. También añadió que por el buen contexto que existe en el sector, ganaderos y lecheros están creciendo en número.

“La exportación desahoga el mercado interno y así logramos conseguir un mejor precio. Esperamos que se incrementen las ventas externas todavía más”, explicó Dabdoub.

El hato ganadero de Cabezas es de aproximadamente 240.000 animales. Y están trabajando con los lecheros menonitas para tener un mayor control sanitario.

Por su parte, Mario Álvarez, titular de la Industria Agropecuaria Santa Cruz (Inacruz), comentó que la pasada gestión el sector agropecuario se vio afectado por la incertidumbre política y los conflictos sociales; sin embargo, las perspectivas para esta gestión, debido a la exportación de carne a China, son las más altas.

“Nuestro sector puede mejorar mucho más por la demanda de China por productos cárnicos; ya que ellos prevén un déficit para los próximos años”, dijo Álvarez.

El mercado de la carne bovina a escala mundial es muy competitivo por los altos estándares de sanidad. Como ejemplo podemos mencionar que la semana pasada el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, informó que después de un proceso que duró más de dos años, ese país está habilitado para exportar la proteína roja animal a Arabia Saudita.

 

Fuente: Periódico El Deber