Dos noticias de peso han estremecido la industria láctea en Estados Unidos en los últimos tiempos: la declaración de bancarrota de Dean Foods, el mayor procesador de leche del país, en noviembre de 2019, y ahora un idéntico escenario para la célebre marca Borden.
Esto es resultado de una caída considerable en las ventas de leche de vaca a nivel nacional, de los obsoletos que se han vuelto los mecanismos de mercado entre productores y procesadores, así como de la proliferación de una gama de productos no lácteos que cuenta ahora mismo con la preferencia del consumidor.
De acuerdo con un reporte de CNN, el sector de la llamada “leche alternativa” se encuentra en un creciendo vertiginoso. En la actualidad, tan solo las ventas minoristas de leche de avena se han disparado más del 600% en el período de 12 meses que concluyó en noviembre, al tiempo que las principales cadenas de café, incluidas Starbucks y Dunkin, están agregando lattes de leche de avena a sus menús.
Aunque esas ventas son ínfimas en comparación con las ventas de leche tradicional, sí es cierto que complican el desempeño de esta industria.
Una situación complicada para la leche
De hecho, para Marin Bozic, profesor asistente del departamento de economía aplicada de la Universidad de Minnesota, no se puede hablar de un derrumbe total del negocio de la leche, a pesar de los recientes cierres de dos grandes compañías.
Para este especialista, lo que está ocurriendo “es doloroso” y es evidente que “algunos modelos de negocios ya no serán sostenibles”, pero a la larga este período conducirá a un sistema más saludable que responda mejor a las necesidades cambiantes de los consumidores.
Sigue siendo llamativo que, a la par de un abandono de la leche tradicional por parte de los consumidores, estén aumentando las ventas de leche de vaca libre de lactosa y de vacas alimentadas solo con pasto.
Además, la reciente adquisición por parte de Coca-Cola de una marca de productos lácteos joven e innovadora sugiere que aún existen oportunidades de crecimiento para este rubro.
Fuente: Yahoo Finanzas