El asambleísta Eduardo Sarmiento calculó en 80 hectáreas de pérdida de cultivos de papa, cebollas y otros en comunidades de Mizque, donde el miércoles sufrió inundaciones producto de las lluvias.
.
El director de Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperguer, dijo que el agricultor, Alejo Veizaga fue arrastrado en la riada. Su cuerpo aún no fue hallado.
Las lluvias afectaron en el Valle Bajo y el Cono Sur.
Antes de partir a Mizque, Lisperguer dijo que un grupo de técnicos inspecciona, cuantifica y evalúa los daños en tres zonas de Cochabamba, Vila Vila-Parotani, Sipe Sipe (Quillacollo), y Mizque.
Evitó dar cifras, pero confirmó que las aguas inundaron cultivos de hortalizas, papa, zanahoria y cebolla, además de ganado.
La extracción de áridos de los ríos puede haber causado las riadas.
Por su parte, productores de hortalizas, flores, banano, palmito, cítricos y otros, afiliados a la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) se declararon en alerta, mientras aguardan que el Gobierno les preste su colaboración.
El gerente de la CAC, Rolando Morales, reportó: «A raíz de las últimas lluvias, hemos recibido reportes de productores de flores, verduras y hortalizas, banano, palmito, cítricos y papa, alertando el riesgo que entraña la crecida de los ríos».
Advirtió que prevén evitar lo acontecido el año pasado con 7.000 hectáreas de banano afectadas por los anegamientos.
Fuente: Periódico Opinión