Los integrantes del área técnica del Consejo Departamental de Avicultura (CODA) se reunieron, el pasado 20 de enero, con autoridades del Programa de Sanidad Avícola del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y de la Gobernación de Santa Cruz, para coordinar acciones y continuar con la ejecución del Proyecto de Control y Erradicación de la Enfermedad de Newcastle Velogénico y Vigilancia Activa contra Influenza Aviar en el departamento cruceño, establecido en el Programa Nacional de Sanidad Aviar (PRONESA).
El coordinador del Programa de Sanidad Avícola del Senasag, Nimer Guzmán, señaló que es necesario coordinar y establecer el compromiso entre las instituciones involucradas para dar continuidad al trabajo que viene desarrollando el sector avícola y avanzar en la declaratoria de país libre de la enfermedad de Newcastle. Además, resaltó que es importante “establecer estrategias para ejecutar programas de difusión masiva de educación sanitaria en las granjas”.
Por su parte, el coordinador del Programa de Sanidad Aviar de la Gobernación de Santa Cruz, Hernán Sánchez, dijo que como instancia departamental coadyuvarán con las acciones de vigilancia sanitaria para programar actividades que impulsen las exportaciones de aves.
Entretanto, el Jefe del Departamento Técnico de ADA, José Miguel Peducassé, afirmó que para el sector avícola es de mucha satisfacción trabajar en una agenda de actividades coordinada con autoridades nacionales y departamentales a fin de lograr la exportación de esta proteína a mercados internacionales.
El Consejo Departamental de Avicultura (CODA) está conformado por representantes de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (U.A.G.R.M.), y la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura (Amevea).
Sobre la Newcastle y la Influenza Aviar
La enfermedad de Newcastle es una infección contagiosa causada por un virus de la familia de los paramyxovirus que si bien no afecta al ser humano, sí perjudica económicamente a la producción de aves comerciales en todo el mundo.
En Bolivia esta enfermedad se encuentra controlada mediante programas efectivos de vacunación y bioseguridad, sin embargo para poder exportar carne de pollo nuestro país debe cumplir ciertos requisitos para declarase libre de esta enfermedad.
La Influenza Aviar es un virus que afecta a las aves, principalmente a las domésticas de corral. El trabajo que actualmente se realiza en Bolivia está orientado a evitar el ingreso de la enfermedad a nuestro país.
Fuente: UC ADA