Las exportaciones bolivianas se incrementarán sobre todo hacia los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como Colombia, Ecuador y Perú, luego del decreto supremo que libera la exportación de productos nacionales, informó el martes el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín.
Según el representante de la CANEB, los productos oleaginosos serán los más favorecidos con el decreto de liberación de las exportaciones, ya que se eliminaron los cupos de restricción vigentes antes de la norma.
«Nuestros principales mercados en el mercado oleaginoso es la CAN, Colombia como uno de los principales mercados, pero hay oportunidades de ampliar en Perú y Ecuador, que son mercados de la CAN, pero la idea es ampliar», informó a la ABI.
Recordó que el rubro oleaginoso es el principal producto de exportación no tradicional, especialmente la soya, que ya tiene mercados internacionales asegurados, como el de Colombia.
«Los rubros más beneficiados de la liberación de exportaciones es el complejo oleaginoso, que representa el principal rubro de exportación no tradicional del país, en torno al cual se tienen muchas inversiones los últimos años y una generación importantísima de empleo», agregó.
Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI