Son cientos de familias que exigen al Gobierno interceder para que haya un buen precio de la castaña que ellos cosechan y entregan a las empresas y a la estatal EBA.
Cansados de no tener respuestas positivas del Gobierno, productores de castaña del norte de La Paz, Pando y una parte del Beni, decidieron bloquear las carreteras de acceso a la ciudad de Cobija, al exigir un precio justo para la cosecha de castaña.
La medida fue asumida por cientos de familias entre campesinas, indígena y con apoyo del sector autotransporte del departamento de Pando.
Rolando Justiniano, presidente de la Central Indígena Tacana II y de la Asociación de Productores del norte de La Paz, en contacto con El Día, informó que ellos exigen al menos Bs 500 por cada barrica de castaña equivalente a un saco de 70 kilogramos.
No están de acuerdo con la oferta de los acopiadores de castaña y menos con la negativa de la Empresa Boliviana de Almendras, que solo les ofrece Bs 390 por cada barrica.
Además, el dirigente denunció la incapacidad y escasa voluntad política expresada en algunas autoridades del Gobierno, como el ministro de Desarrollo Productivo y Economía, Wilfredo Rojo, que en varios diálogos con el sector se mostró reacio a acceder al pedido.
“El ministro Rojo, se ha reunido con nosotros, solo nos ha demostrado escasa capacidad y total falta de voluntad para solucionar el problema y hacer que EBA nos pueda comprar castaña a un mejor precio. Por esa razón hemos roto el diálogo y decido bloquear”, apuntó.
La castaña, que en estos momentos está en plena cosecha en la selva amazónica inherente a los tres departamentos, representa para cientos de familia sobre todo indígenas, en el único sustento socioeconómico del año. Justiniano, argumentó que ellos se mantendrán firmes con su demanda y la medida que adoptaron hasta conseguir que su demanda sea satisfecha en el menor tiempo posible.
Fuente: Periódico El Día