La verdura es infaltable en los platos de comida de Cochabamba, pero los productores reclaman que no se utiliza lo que produce el departamento, sino de contrabando. Esto causó una crisis del sector, por lo que empezaron a hacer ferias para que la gente compre cebolla, zanahoria, papa y otros de quienes se encargan de sembrarla y cosecharla.
La primera feria de tres días comenzó el sábado y termina hoy. Los precios son más bajos que en el mercado. La arroba de cebolla y zanahoria cuesta 10 bolivianos, por ejemplo. “Es casi la mitad del costo en el mercado”, comentó la ejecutiva de los Comerciantes por Cuenta Propia, Lidia Canelas.
Agregó que esta feria tiene la finalidad de sacar de la crisis a los productores. “Estamos en quiebra, porque la gente no nos compra. Haremos estas exposiciones cada fin de mes en los municipios del eje y rotaremos a todos los productores del departamento”, agregó Canelas.
En esta oportunidad participan 60 agricultores de varios municipios, entre ellos Capinota conocido por ser netamente agropecuario. La gente que desea adquirir estas verduras puede acudir desde las 7:00 hasta las 19:00 al garaje del SAR-FAB en la intersección de las avenidas Heroínas y Ayacucho.
“Que linda habita. Se ve grande”, comentó una compradora. “Sí, pues, llevate”, le respondió la vendedora y la cliente le dijo que sí sin pensarlo. Se trata de una de las personas que llegó hasta el lugar para llevar verduras a su hogar. Admitió que no suele preguntar de dónde proviene lo que compra, pero “tenemos que apoyar lo nuestro y a los nuestros”.
Canelas asegura que recibieron el apoyo de varias personas y esto es de mucha ayuda para ellos. “Ha venido harta gente e invitamos a la población a visitarnos para llevarse verduras para la cena de Año Nuevo”, dijo Canelas.
Protestas
Las ferias son parte de las medidas que decidieron asumir los productores agropecuarios desde hace dos semanas. La primera fue el remate de productos en la plaza 14 de Septiembre para dar a conocer la situación en la que se encuentran.
Días después bloquearon la carretera al occidente, pero decidieron hacer un cuarto intermedio por las fiestas de fin de año.
“Exigimos el cierre de las fronteras para que no ingrese más verduras de contrabando”, agregó Canelas. Además, dijo que existe predisposición a dialogar. En caso que no se atiendan sus demandas volverán a bloquear.
LA IMPORTACIÓN TAMBIÉN AUMENTÓ HASTA 16 VECES MÁS
El ingreso de verduras de otros países incrementó entre dos y 16 veces en los últimos 18 años, además, de la entrada de productos de contrabando, según datos de la Cámara Agropecuaria (Cadeco).
La cebolla es el producto cuyo volumen de importación creció más, 16 veces en estos 18 años. Al inicio ingresaban 308 toneladas y ahora se registran al menos 4.905 anuales.
El tomate aumentó seis veces el volumen de importación, de 2 mil a 12 mil toneladas anuales. En el caso de la papa el incremento fue cinco veces más.
En la fruta, el crecimiento de la importación fue 2,5 veces más, pero el volumen es mayor. Hace 18 años ingresaban 21.700 toneladas y ahora entran 53 mil.
Fuente: Periódico La Prensa